las mejores prácticas para el planeamiento

Por carlos niezenEconomista y MBA*

Es experto en finanzas.?No sé qué pasó?, me dijo el ex gerente general. ?¡Si seguí el plan estratégico de los consultores!?. Había estado al frente de una importante y exitosa empresa. Pero, ante la desaceleración de la economía y la presión del directorio, había cedido y tomado algunas decisiones erróneas. La empresa se alejó de su ?core?; cambió lentamente el modelo de negocios, perdió a los clientes más atractivos y elevó sus costos al contratar más personal para corregir errores. Esto la llevó a una caída en ingresos y en su rentabilidad; y pasó del primer al segundo lugar en el mercado. Cuando me tocó revisar el planeamiento estratégico al que él hacía referencia, encontré un fuerte énfasis en costos y una falta de entendimiento de los segmentos de clientes, competencia o tendencias de mercado. Las estrategias habían nacido muertas. Esto es algo que he visto con frecuencia: planes simples, cualitativos y con poca comprensión del entorno y de las variables críticas de competencia. En este contexto es usual cometer los siguientes errores: contar con pocos objetivos u objetivos errados; realizar análisis de decisiones estratégicas con poco sustento; llevar a cabo estrategias por un grupo...

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