Para los mejores y más brillantes, la banca podría perder su encanto

Mientras que el Banco UBS anunciaba la semana pasada sus planes para despedir a 10.000 empleados, se produjo una fuerte reacción entre los operadores. Esto no debe sorprender: durante las últimas tres décadas, hubiera parecido ilógico que algún banco pudiera reducir enormemente y de forma tan rápida su fuerza laboral. Los operadores más o menos jóvenes que de repente se han encontrado fuera de UBS construyeron sus carreras en una época en la que el sector financiero parecía continuar en un crecimiento inexorable; los banqueros de inversión eran parte integral de la estructura de la economía moderna, así como los altísimos niveles de sueldos bancarios.

Pero visto a través del lente telescópico de la historia ?digamos unos 100 años? la noticia de esta semana no parece ser tan inusual. Porque mientras que el sector financiero ha crecido en las últimas décadas, uno se olvida a menudo que en épocas anteriores también este sector se ha encogido, y de manera sorprendente.

Echemos una mirada, por ejemplo, a algunas investigaciones realizadas por un economista de Nueva York, Thomas Philippon, parte de ellas en asociación con Ariell Reshef de la Universidad de Virginia. Ellos trazan las fluctuaciones del sector financiero de Estados Unidos desde 1880 y demuestran, en primer lugar, la forma dramática en que ha crecido este sector entre finales de la década de 1970 hasta la actualidad. Los empleos se multiplicaron en la banca, y el sector financiero, ajustado por el gasto en defensa, creció desde un 4% del PBI hasta justo por debajo del 9% en su punto máximo. Los sueldos en el sector también subieron: aunque los sueldos promedio en la banca estaban casi a la par en relación con los sueldos profesionales no bancarios en la década de 1950, para el 2007 eran 1,7 veces más altos.

Una expansión similar ocurrió en los primeros años del siglo XX. Entre 1880 y principios de la década de 1930, la participación en el PBI del sector financiero creció del 2% al 6%. El sueldo bancario subió desde donde estaba, a la par con los sueldos no bancarios, hasta 1,7 veces más, también en esa época.

Pero la tendencia no siempre va en el mismo sentido. Después de la caída del mercado bursátil de 1929, el sector financiero se redujo bruscamente y los empleos bancarios desaparecieron. Esta caída fue tan marcada que entre 1940 y los primeros años de la década de 1970, el sector financiero se veía como una profesión ?normal?: pagaba a sus empleados aproximadamente lo mismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR