¿Mejoramos nuestro BCR?

Por Juan José Marthans. Economista

No cabe duda de que nuestro Banco Central constituye un ejemplo de robustez profesional. Quienes nos hemos formado en él damos fe de ello. Sin embargo, permítanme compartir con ustedes algunas reflexiones sobre parte de sus limitaciones que hoy demandarían una enmienda.

Primero, su efectividad en materia de orientación monetaria está seriamente limitada en la medida en que la masa en soles ?que es donde tiene mayor posibilidad de maniobra? no pesa más allá del 13% de nuestro PBI. Esto es típico en una economía escasamente bancarizada. Pregunto: ¿Qué se ha hecho para revertir esta situación? Nada o muy poco. Otros bancos centrales ya vienen usando nuevas tecnologías para propiciar una mayor intermediación.

Segundo, la composición de nuestras reservas internacionales (RIN) sigue expresada sustancialmente en dólares. Nos creemos más solventes por acumular una moneda que cada vez vale menos en el mercado internacional. Mientras que en otras esferas del globo entes emisores de los más reputados incrementaron prudente y parcialmente la presencia del oro en la composición de sus RIN, en el Perú nos quedamos dormidos. ¿Cuánto hemos perdido por ello?

Tercero, aún es posible reforzar la independencia de los miembros del directorio: alejando su mandato del gobierno de turno y elevando sustancialmente los requisitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR