?La mejor muestra de que la administración Humala la tiene poco clara en lo que respecta al combate de la delincuencia es que, c

Por Al servicio del país desde 1839En los últimos días del 2015, durante las postrimerías de la presidencia de Ollanta Humala, el Ministerio del Interior destinó más de US$81 millones para adquirir 2.108 patrulleros en un contrato con el gobierno surcoreano. Esa adquisición fue anunciada entonces por el Ejecutivo como ?la mayor compra de patrulleros que realiza el Estado Peruano en toda su historia?.Y si hace unos meses la contraloría había cuestionado ya la idoneidad de estos vehículos (al no ser originalmente diseñados para el patrullaje, sino camionetas adaptadas que además no serían funcionales para muchas regiones del país), esta semana el noticiero ?24 horas? reveló que cerca de 300 de ellos se encontraban en desuso, estacionados a la intemperie en un terreno de la policía en Puente Piedra. Peor aun, en una conferencia de prensa realizada el jueves, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, dio mayores luces sobre cómo a esta compra le rehúyen cada vez más los argumentos que permitan justificarla.En efecto, además del reclamo por que algunos de estos vehículos no contarían con elementos tan básicos para la función policial como radios, el ministro también resaltó que deben utilizar gasolina de 95 octanos que en la mayoría de regiones del país no es posible conseguir. Asimismo, que cuentan con motores de 3,2 litros, lo que encarecerá el patrullaje debido al mayor uso de combustible en comparación a los vehículos antes empleados. Todo esto sumado a las advertencias que hizo la contraloría sobre las garantías de las piezas de los vehículos y los problemas con el sistema de blindaje.Esta adquisición, pues, añade un caso más a la larga lista de ineficiencias en el uso de recursos públicos que caracterizó a la gestión de Humala en sus desarticulados intentos por enfrentar la inseguridad ciudadana. La compra de esta flota de patrulleros, por ejemplo, se agrega a la realizada en el 2012 cuando se adquirieron 800 vehículos. Según la contraloría, apenas tres años después de dicha compra, el 20% de camionetas se encontraban inoperativas por falta de repuestos y mantenimiento. También se puede incluir el bajísimo nivel de ejecución del gasto para obras públicas que tuvo el Ministerio del Interior pese al calamitoso estado de las...

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