Una mejor ciudad es posible

AutorGuido Valdivia

Una investigación de GRADE reveló que 93% de la expansión en nuestras 43 principales ciudades en los últimos 20 años corresponde al tráfico de tierras o lotizaciones informales. La mayoría de las ocupaciones fue promovida por mafias que cuentan con la complicidad de autoridades locales, policiales, fiscales y judiciales. Este mercado negro se explica principalmente por (a) la indiferencia de las autoridades responsables del desarrollo urbano en el país, tanto en el nivel central como en el local; (b) las restricciones legales y administativas para incorporar suelo de manera formal al ámbito urbano; y (c) la vigencia de un modelo perverso de inversión para la dotación de servicios de agua y desagüe.

En principio, los planes urbanos están completamente desactualizados y ni siquiera se implementan modificaciones parciales de sus instrumentos de gestión para regular sus áreas de expansión. En segundo lugar, los grandes propietarios de suelo en las periferias d elas grandes ciudades son las comunidades campesinas impedidas por la ley de transferir sus tierras para usos urbanos y el Estado, que tiene una actitud muy pasiva para defender sus predios y, en algunos (FF.AA), una resistencia absurda a poner en el mercado terrenos sub utilizados.

Estas restricciones rigen solo al mercado formal; los traficantes y lotizadores informales invaden, regularizan y venden con impunidad. Las 68mil hectáreas que, según GRADE, se reincoporaron irregularmente a las áreas urbanas desde el 2001, han significado un ingreso no menor a 20 mil millones de soles para estas organizaciones delictivas.

Por último, las EPS solo "siguen a la invasión" y la mayor parte de sus inversiones se hacen con dinero del Ministerio de Vivienda, sin obligación de reembolso, lo que permite mantener tarifas irrisorias, En cambio, solo un pequeño porcentaje de la inversión (20% en Lima y mucho menos en provincias) se destina a la renovación de redes, lo que dificulta la necesaria densificación.

Las invasiones son caras y matan. A la ocupación irregular de suelo, se suman la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR