Por una mejor calidad de aire

AutorJhonny Arévalo G.

¿SABÍA QUE UN automóvil genera 2000 kilogramos de dióxido de carbono al año?, ¿sabía que para compensar ese daño al medioambiente tendría que plantar seis árboles cada año? Es una decisión difícil, pero no imposible. Muchos terrenos baldíos y zonas agrestes han sido convertidos en parques con muchos árboles por una simple, pero valiente decisión por parte de autoridades locales, directores de instituciones educativas, asociaciones civiles, entre otros.

Los árboles son los pulmones del mundo y ayudana contrarrestras los efectos nocivos de la contaminación del aire, por lo tanto, su incremento y protección son de alta prioridad.

Peligrosas consecuencias: es preocupante que cada año aumenten los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares a causa del aire contaminado. por ejemplo, el dióxido de nitrógeno, obtenido en el uso de combustibles fósiles, es un agente provocador de bronquitis, pulmonía y, además, causante de la resistencia respiratoria a las infecciones. El monóxido de carbono, que abunda en las ciudades, inhabilita el transporte de oxígeno hacia las células.

Por eso, muchas veces presentamos un fuerte dolor de cabeza cada vez que estamos en medio del caos vehicular ¿Qué más podemos hacer? El incremento del parque automotor ha causado también el aumento de agentes de polución al punto de ser responsable del 70% de la contaminación del aire.

¿Cómo podríamos revertir esta situación? Lo lógico es que evitemos, en lo posible, movilizarnos en utomóviles.

Para distancias cortas, usemos la bicicleta y para desplazamientos largos los buses, el tren o Metropolitano. Si tiene un vehículo gasolinero debe reemplazar oportunamente el convertidor catalítico o, en todo caso, cambiar el sistema a GNV o GLP, los cuales son menos contaminantes.

Es imprescindible conservar las áreas verdes que son fuente de oxígeno. Evitemos la quema de residuos, arbustos o basura, así como la detonación de cohetes y fuegos artificiales durante las celebraciones religiosas, navideñas y de fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR