El MEF a ritmo chino

Por Waldo Mendoza Bellido* Economista

La economía peruana ha salido rápidamente de los efectos de la crisis internacional 2008-2009. Actualmente estamos creciendo a un ritmo de 10% anual, como los chinos. Sin embargo, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) parece que no han reparado en ese pequeño detalle, y que hace rato se necesita poner en marcha una política fiscal contractiva.

En el esfuerzo de modular el ritmo de crecimiento de la economía hacia una cifra más sostenible, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) viene elevando consecutivamente la tasa de interés de referencia, desde hace más de medio año. En este esfuerzo, el MEF no lo ha acompañado y más bien ha entorpecido su labor.

El MEF aplica una política fiscal expansiva. Según el último Reporte de Inflación del BCR, el impulso fiscal durante el 2010 fue positivo; es decir, el MEF contribuyó a la elevación de la demanda interna en el año pasado.

Además, entre enero y octubre del 2010, con referencia al mismo período del 2009, el consumo del sector público (Gobierno Central, gobiernos regionales, municipios) se ha elevado en alrededor de 12% en términos reales, mientras la inversión pública lo ha hecho en 30%.

El gasto del Gobierno Central, que el MEF puede controlar, ha crecido más que en los gobiernos regionales o locales. En el período enero-noviembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR