Medio siglo de golpes.

AutorL
CargoPODER Y SOCIEDAD

Conocido es el sarcasmo con que Martín Adán saludó el golpe del general Odría: <>. Fue el 27 de octubre de 1948. En la segunda mitad del siglo XX se iban a producir otros tres retornos a la <>.

El 18 de julio de 1962 ocurriría el golpe institucional de las Fuerzas Armadas contra el presidente Manuel Prado, para impedir que se consumara lo que consideraron una <> a favor de Víctor Raúl Haya de la Torre, que competía por la Presidencia de la República con Fernando Belaunde Terry.

El 3 de octubre se dio el golpe encabezado por el general Juan Velasco Alvarado contra el régimen de Belaunde.

Finalmente, el 29 de agosto de 1975 el general Francisco Morales Bermúdez, entonces Primer Ministro, dio, con la aquiescencia de los altos mandos militares, el golpe de mano que derrocó a Velasco e instauró la llamada segunda fase del régimen castrense.

Se abrió luego un tenso proceso de enfrentamiento social, cuyo punto culminante fue el masivo y tempestuoso paro general del 17 de julio de 1977, que estremeció al país y obligó al gobierno militar a preparar su retiro del escenario político y a convocar, para 1980, a elecciones para Asamblea Constituyente.

Desde 1980 hemos tenido, así, 25 años de <>. Más allá de la anécdota y los choques en las cúpulas, resulta aleccionador examinar, más que los propios golpes, los procesos económicos, políticos y sociales que los engendraron. La historia del Perú --y de toda América Latina-- demuestra que los cuarteles no permanecen cerrados a los clamores de la calle o de las oligarquías.

Oportuno es anotar que los pronunciamientos militares de 1962 y 1968 tuvieron, como veremos, olor a petróleo. En ambos casos, cierto grado de nacionalismo militar se alineó contra políticas concesivas respecto de la Standard Oil, políticas de las que el Apra se había convertido en abanderada. Hubo también preocupación por el problema agrario, que se había traducido en radicales y tempestuosas movilizaciones del campesinado del centro y el sur del país. Este fenómeno se produjo en los momentos en que se abrían paso en el país tendencias guerrilleras, estimuladas por el ejemplo de la Revolución Cubana.

El primer golpe de nuestra serie, el de 1962, tuvo un telón de fondo petrolero. Todo empezó al reabrirse el debate sobre la condición jurídica de la International Petroleum, subsidiaria de la Standard Oil, un debate interrumpido durante treinta años por las dictaduras, incluido el Oncenio de Augusto Bernardino Leguía. A mediados de 1959...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR