Medidas con expectativas excesivas

Por luis fernando alegría

La recaudación tributaria está camino a revertir una racha de cuatro años consecutivos de caída. Detrás de este dinamismo está la recuperación de la actividad económica y también ha tenido incidencia la que quizás sea la reforma tributaria más controversial del año: el cambio en la estructura del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).En mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó las tasas de ISC para cinco productos: los combustibles, cigarrillos, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y autos nuevos.Como estos productos son relativamente difíciles de sustituir por otros, la idea del MEF era que la mayor incidencia de los tributos recayera sobre los consumidores. Los hacedores de política económica fueron optimistas sobre el impacto fiscal de la medida, pero las cifras disponibles a la fecha apuntan a que las expectativas fueron excesivas.Por ejemplo, el Banco Central de Reserva (BCR), en su Reporte de Inflación de junio, estimó que el conjunto de medidas del ISC aportaría unos S/2.116 millones cada año (el equivalente a 0,3% del PBI). El entonces ministro de Economía, David Tuesta, al lanzar la reforma, anticipaba un aporte de S/1.700 millones en los meses que restaban del 2018.Sin embargo, según proyectamos en la Unidad de Análisis Económico de El Comercio, a 12 meses de la implementación de la medida, apenas se cumpliría algo más de la mitad de lo proyectado por el BCR, sobre la base de los supuestos del MEF.En particular, estimamos que, entre mayo del 2018 y abril del 2019, la recaudación adicional obtenida por las medidas sobre el ISC alcance unos S/1.167 millones; es decir, el 55% de la proyección oficial. Esto es una cifra que equivale a 0,19% del producto.De estos recursos extras generados para el fisco, S/1.362 vendrían del ISC a los combustibles y S/754...

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