Integración a medidas

Por Darwin Cruz Fiestas. PeriodistaEl 22 de diciembre del 2011, Alan García, en ese entonces presidente del Perú, participó del asfaltado de los últimos 50 metros del tramo dos de la carretera IIRSA sur, la cual conecta al Perú con el suroeste de Brasil. En esa ceremonia el ex presidente García dijo que con esta obra, de gran valor por ser un instrumento de desarrollo, se concretaba la conectividad terrestre con el gigante sudamericano.También se dijo que esta vía de más de US$1.800 millones permitiría mejorar el comercio con la séptima economía mundial, aprovechando el arancel cero que tienen los productos peruanos en este mercado.Pero la realidad nos dice que no cumple con este objetivo, porque solo el 2% del comercio con Brasil ?que ascendió a US$1.706 millones en el 2013? se traslada por vía terrestre, según Eduardo Ferreyros, gerente general de Cómex Perú. ¿Entonces qué hacer para que esta megaobra no siga siendo vista como un elefante blanco?Para empezar, se debe recordar que el proyecto IIRSA son las iniciales de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana y que en el caso del Perú tiene tres ejes; el primero es la IIRSA Norte que une el puerto de Paita, en Piura, con el puerto fluvial de Yurimaguas y que a través de las hidrovías nos une con Brasil.El segundo es la IIRSA Centro, que conecta el puerto del Callao con Cruceiro do Sul en el Estado de Acre. Por último, tenemos el Corredor Interoceánico Sur, que conecta los puertos marítimos de Marcona, Matarani e Ilo con Arequipa, Puno y Cusco y, a través de la región de Madre de Dios, con Iñapari y la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia.Hasta allí se tienen tres corredores logísticos que permitirían transportar bienes hacia nuestro vecino del este, pero ¿por qué no cumplen su cometido?Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Peruano-Brasileña (Capebras), explica que esto sucede porque el comercio está sustentado en un solo eje: el corredor del sur.En tanto el eje norte por el momento está incompleto, porque si bien el puerto de Yurimaguas está en un proceso de modernización, aún falta concesionar el puerto de Iquitos ?que funcionaría como punto de transbordo? y el desarrollo de las hidrovías, que según Pro Inversión, se concesionarán en junio, para completar el corredor.Mientras el eje central tiene un serio problema en el tramo ubicado entre Madre de Dios y la frontera con Brasil: es un área protegida y no se pueden hacer obras en esa zona...

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