Medellín veta los concursos de belleza en las escuelas

Por Susan Abad. Corresponsal en Bogotá

Con un nuevo decreto que prohíbe los desfiles, concursos de belleza y toda clase de certámenes que resalten o premien los atributos físicos de las niñas y adolescentes en los colegios, las autoridades del departamento de Antioquia continúan en la quijotesca cruzada en busca de que el talento y la inteligencia de las mujeres primen sobre su belleza.

?No queremos que en nuestra sociedad las mujeres sean culturalmente objetos. La violencia intrafamiliar está asociada con la concepción de que ellas pertenecen a los hombres y que ellos son un poder superior que las limita a su condición de belleza. Estamos rompiendo con eso?, explicó el gobernador Sergio Fajardo, quien en el 2004, cuando era alcalde de Medellín, suspendió el patrocinio oficial a la representante al reinado de belleza nacional y lanzó en su remplazo el Concurso Mujeres Talento.

El documento asegura que estos certámenes ?no aportan a la formación ética de niñas y adolescentes, ni a una subjetividad femenina segura y autónoma, ni a oportunidades para su pleno desarrollo y reconocimiento de capacidades; por el contrario, constituyen una actividad discriminatoria, humillante y atentatoria de la dignidad femenina?.

La medida causó controversia toda vez que Antioquia y su capital, Medellín, son la cuna de la moda de Colombia y tiene gran influencia en Latinoamérica. Sus niñas, en parte por nefasta herencia del narcotráfico que la azotó en los años 80, crecen con el paradigma de que la belleza es el camino para la realización personal.

?El narcotráfico creó varias contraculturas en la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR