El MBA de eBay: lecciones comerciales de las subastas en línea

AutorLucy Kellaway

En eBay hay tantos datos sobre el comportamiento del consumidor, que es la mina de oro de un economista.

Matt es un escolar de 17 años de edad que en los últimos dos meses se ha gastado más de $1,000 en entradas para variados festivales de música. Ha financiado su ruidoso verano y su insomnio haciendo algo más que también disfruta: intercambiado juegos de computadora en eBay.

Jane es una madre que renunció a su trabajo de tiempo completo cuando tuvo su primer bebé, y luego pasó los siguientes seis meses comprando cochecitos de bebé Bugaboo, desarmándolos por piezas y vendiendo las piezas de repuesto en eBay por una pequeña ganancia.

Desde que comenzó el sitio web hace casi 20 años, millones de personas lo han utilizado para ganar dinero extra. Millones de otras personas, como yo, lo utilizan para llenar sus hogares de cosas que no necesitan. Para todos nosotros, el sitio de subastas es indistintamente fuente de beneficios, distracción, euforia, decepción, desplazamiento – y educación.

Este último papel es del que menos se habla. El sitio web les ha enseñado subrepticiamente a sus usuarios mucho acerca de negocios, mercados y comportamiento del consumidor. Como escuela de negocios "Hágalo Usted Mismo", nunca ha existido nada semejante.

He construido la escuela esencial de negocios de eBay: 12 lecciones extraídas de sitio de subastas que compiten con cualquier cosa que se puede aprender en una escuela de negocios formal.

  1. La confianza es vital ...

    ... especialmente cuando se supone que uno compre cosas de perfectos desconocidos con nombres de usuario como ‘mickey_boy69’. Se maneja a través de retroalimentación, algo que otras compañías despliegan como una torpe idea de último momento. El sitio de subastas eBay muestra que hay tres condiciones para que la retroalimentación funcione: tiene que ser a) respetada, b) universal y c) instantánea. En el sitio no hay lugar para la política, asesores de relaciones públicas ni campañas en medios sociales para conformar la reputación; todo se hace sólo a través de la retroalimentación.

  2. Los consumidores a veces son irracionales

    El deseo humano por las gangas es tal que deforma la razón. Los datos muestran que las subastas con una oferta inicial de $0.99 emocionan tanto a los compradores que por lo general terminan haciendo ofertas a precios superiores que cuando la oferta inicial es mayor.

  3. Los consumidores a veces son sensatos

    A las personas no les importan las técnicas de venta rebuscadas – lo único...

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