¿Qué tiene mayor valía en un proceso de tenencia, la voluntad del menor o la madurez de este?

AutorJesús Adolfo Modesto Ortiz
CargoEstudiante de Derecho de la Universidad Científica del Sur

En aquellos aspectos en los cuales los padres no se pongan de acuerdo sobre las conveniencias del menor, el juez apreciará la voluntad del menor, dependiendo de su edad, madurez y conciencia, así como deberá valorar minuciosamente en su conjunto todo lo actuado durante el proceso a fin de determinar aquello que le otorga mayor bienestar.

La presente se trata de un recurso de casación interpuesto por Edan Edgardo More Seminario contra la sentencia de vista del 17 de julio de 2020, que confirmó la sentencia apelada contenida que declaró fundada en parte la demanda de tenencia.

Los hechos se remontan a abril de 2015 donde el recurrente interpone demanda contra Santos María Becerra Navarro por la tenencia de sus hijos, Kelly Elizabeth More Becerra y Ken Alejandro More Becerra. Entre los motivos de la demanda destaca que, en el año 2014, en varías ocasionas al regresar del trabajo no encontraba a la demandada en el hogar, yéndose ella a bailes, mientras dejaba a los menores con sus abuelos maternos, resultando en un mal ejemplo para ellos. Posteriormente en marzo de 2015, tras reclamos por parte del Sr. More hacia la demandada luego de esta abandonar el hogar y haberse llevado a sus hijos consigo, la misma agrediría y maltrataría física y psicológicamente tanto al recurrente como a sus hijos. Agrega que luego de puesta la demanda ante la Segunda Fiscalía de Familia, la Sra. Becerra volvió a llevarse consigo a sus hijos al hogar de sus padres, un ambiente por demás insalubre y disfuncional.

Con lo visto, además de ser admitida la demanda se da a la demandada el carácter de rebelde, e inicia el proceso para determinar si el demandante es capaz de obtener la custodia y tenencias de sus menores hijos, estableciendo consecuentemente fijar el régimen de visitas a favor de la parte contraria o un régimen de tenencia compartida.

Expedida la sentencia el 13 de diciembre de 2019 por el Juzgado Especializado Civil Transitorio de Sullana, se declara FUNDADA EN PARTE la demanda, dando la tenencia de la menor Kelly More Becerra a favor del demandante y estableciendo la tenencia del menor Kevin More Becerra a favor de la demandada, fijando respectivamente el régimen de visitas de las partes. Ello en favor de no alterar las relaciones intrafamiliares y no generar afectación emocional mayor a los menores, atendiendo al Principio del Interés Superior del Niño y en aplicación del Artículo 84° inciso a) del Código del Niño y del Adolescente

La razón para dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR