Mayor demanda impulsa un renacer mundial de sector manufacturero

MAYOR DEMANDA IMPULSA UN RENACER MUNDIAL DE SECTOR MANUFACTURERO

La demanda por productos manufacturados impulsó un crecimiento amplio en las fábricas de toda Europa, Asia y Estados Unidos en febrero, pero una desaceleración en China puso de manifiesto los retos a los que se enfrentan los países en su búsqueda de una recuperación sostenible tras el golpe de la pandemia del covid-19.

Las restricciones en todo el mundo para tratar de sofocar la propagación del coronavirus han cerrado grandes áreas del sector servicios, lo que significa que el apoyo a las economías han recaído en los fabricantes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril de Estados Unidos subió a 60.8 el mes pasado desde 58.7 en enero, la cifra más alto desde febrero de 2018, por una aceleración de los nuevos pedidos.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un resultado de 58.9.

La marca de 50 separa la contracción dela expansión.

En la eurozona, índice final de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI) de IHS Markit también subió a un máximo de tres años de 57.9 en febrero desde el 54.8 de enero, superando la estimación inicial de 57.7 para una de las lecturas más altas en los 20 años de historia de la encuesta.

La actividad de las fábricas alemanas también alcanzó un máximo de tres años el mes pasado y en Francia el ritmo de crecimiento se aceleró.

Italia y España también experimentaron un repunte.

Las fábricas de Gran Bretaña reportaron en febrero el menor crecimiento de la producción desde mayo. Los trastornos y el aumento de los costos por el Brexit y el covid-19 limitaron la capacidad de respuesta.

Recuperación asiática

La actividad manufacturera en Japón creció al ritmo más rápido en más de dos años y las exportaciones de Corea del Sur aumentaron por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere que las economías asiáticas dependientes de la exportación se están beneficiando del sólido comercio mundial.

En cambio, la actividad de las fábricas chinas creció al ritmo más lento de los últimos nueve meses, afectada por el recrudecimiento de la pandemia del covid-19 y la escasa demanda de los países sometidos a nuevas medidas de bloqueo.

Publicado en Gestión, 02 de marzo del 2021.

LOS EFECTOS DE DISPUTA DE FACEBOOK Y AUSTRALIA POR EL USO DE NOTICIAS

Facebook bloqueó ayer la publicación de noticias en Australia en medio de la disputa entre las compañías tecnológicas y el gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR