Matices en el poder presidencial

Por Juan Paredes Castro

La presencia en Lima del parlamentario inglés Lord Tristán Garel-Jones, invitado por Transparencia, nos recordó ayer, en un sabroso diálogo con periodistas, algunos lugares comunes y no comunes del poder.

Ollanta Humala y Daniel Abugattas no debieran perderse una buena charla con Garel-Jones. Quizás coincidan en su molestia con la prensa, pero discrepen sobre otra relación igualmente tensa: la del Gobierno y el Legislativo.

A propósito, Garel-Jones nos decía que no había venido al Perú a dar lecciones de monarquía constitucional ni menos al estilo de Inglaterra. De lo que no escapó fue de entrar en nuestra preocupación de cómo trasladar el grado de estabilidad política de la mayoría de monarquías constitucionales a los verticales presidencialismos latinoamericanos.

Aunque Garel-Jones podía hablar más de lo suyo que de lo nuestro, dejó fluir algunas preguntas sobre el presidencialismo peruano y el voto de confianza que este necesita del Congreso al comienzo de su administración y en cada recambio de Gabinete, que es más una carta blanca que un mecanismo de control o de balance.

Estos días de silencio presidencial y de exposición mediática continua del primer ministro, refuerza precisamente nuestra tesis respecto de cómo el Ejecutivo podría funcionar mejor.

Si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR