Materiales para construir nuestro país

Por enrique planasinteresante material es la mayólica. Por un lado, es símbolo de pulcritud y supuesta modernidad. Sin embargo, su reverso revela su naturaleza arcillosa, natural. Para el escultor Ishmael Randall Weeks, esa superficie brillante no es más que una máscara, un maquillaje. Dentro del programa MALI in Situ, el escultor cusqueño presenta "Tribuna", proyecto que incluye dos esculturas de gran escala ubicadas desde ayer en la recepción y el vestíbulo del museo. "Tribuna" resulta la más imponente: con miles de mayólicas recicladas, unidas unas con otras con pegamento, Randall Weeks replica una topografía familiar. Imaginamos tajos abiertos en los cerros, adobitos de huacas prehispánicas, paisajes de andenería, quebradas por donde pasará un huaico inminente. En su obra las sugerencias son múltiples: historias de migrantes andinos hacia la costa, la aparición de los pueblos jóvenes, la devastación como resultado del desbalance ecológico. Se trata, a manera de metafórica maqueta, de la textura de nuestro país. "Podrías decir que esto es un regalo al Perú. Es la obra más problemática, y la que más tiempo me ha demandado. Sentía que esta pieza representaba al país", señala el artista, interesado siempre en explorar las tensiones entre el espacio natural y las ideas asociadas a la modernidad y el progreso. La coyuntura propone una interpretación obvia: su obra de 15 toneladas pareciera representar los huaicos y las inundaciones que hoy cubren ciudades de la costa peruana, exponiendo además la informalidad en su construcción.Por supuesto, esta idea acompañó al artista a lo largo de las últimas semanas en su taller. Para él, parte de la fascinación de vivir en Lima es constatar el caos de su planeamiento urbanístico, pero a la vez entender lo orgánico de este crecimiento. "Estoy harto de escuchar decir que todo en esta ciudad es feo. Por el contrario, yo veo vidas, veo gente que no funciona con la lógica que espera un urbanista, pero que tiene su propio orden y organización", advierte.Por ello, en lugar de pensar en la imposible tarea de eliminar la informalidad, para el escultor es urgente pensar cómo integramos estos comportamientos sociales para pensar en el futuro de nuestras ciudades. "Lo que nos falta es creatividad para asimilar...

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