Masificación en riesgo

Si hubiera que elegir una iniciativa por la cual el gobierno de Pedro Castillo pasará a la historia, en medio de tantas medidas decepcionantes, esa sería la ley de impulso a la masificación del gas natural (P.L.679/2021), norma elogiada de forma casi unánime por los agentes del sector hidrocarburos.

Al menos, en su versión original.

Y es que, desde que el proyecto fue remitido al Congreso de la República, en noviembre de 2021, ha sufrido varias modificaciones que han desvirtuado su espíritu primigenio, cuales, dara las regiones la misma oportunidad que tienen Lima e Ica de "contar con un combustible barato para el transporte y los hogares", apunta Pedro Gamio, ex viceministro de Energía.

"Hablamos de pagar poco más de S/20 mensuales (por el servicio de gas natural) en vez de S/60 o S/70 por un balón GLP. Esa es la gran diferencia", refiere el ex funcionario.

El problema es que esta diferencia es más acusada en Lima e Ica, regiones con grandes redes de ductos, que en las otras concesiones de gas natural, donde aplica el sistema de 'gasoductos virtuales', el cual no es otra cosa que el transporte del gas natural licuefactado en camiones cisterna, logística que encarece las tarifas para los hogares e industrias.

Como consecuencia,existen "precios finales del gas natural muy diferentes a lo largo del territorio nacional", que crean desigualdad y un potencial desincentivo del consumo, indica el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo a cifras del ministerio, el precio promedio del gas natural para un hogar limeño se ubica en US$ 11,2 por millón de BTU, mientras que la tarifa para el norte y el sur del país asciende a US$ 19,1 por millón de BTU.

Esto es, una diferencia de 70%. Y otro tanto ocurre con las tarifas industriales, que son dos veces más altas en el norte y casi tres veces mayores el sur.

Idas y vueltas

Para eliminar estas distorsiones y promover la masificación del gas natural en las regiones, el Gobierno de Pedro Castillo remitió al Congreso de la República el P.L. 679/2021, que "busca dos objetivos principales", refiere Renato Lazo, director de Energía ConTacto.

"Uno consiste en emplear los recursos del FISE, el SISE y el canon para construir y extender las redes de gas natural. Y otro es que las regiones tengan la misma tarifa (tarifa nivelada) porque todas pagan más de lo que paga Lima", anota el especialista.

De esta manera, Lima dejará de ser la única gran beneficiada con el uso de dicho energético, el más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR