El estigma y la martir.

AutorAlmenara Avalos,
CargoOTROS SENDEROS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Este artículo explora la performance travesti de Héctor Acuña (1) para demostrar que desde el sitio de la sexualidad y el género no normativos se puede abordar preocupaciones de índole social, económica y política con respecto al poder hegemónico normativo. (2)

Hablar de "cuerpos que importan", como sugiere Judith Butler, (3) quizá no sea la única manera de enunciar y enmarcar la problemática en torno a las relaciones del poder hegemónico normativo. Considero que podríamos referirnos también a "sexualidades y géneros que importan", en la medida en que estos otorgan o no una visibilidad al cuerpo, lo interpelan y producen. Para ser contemplados como cuerpos, hemos de manifestar primero un género y una sexualidad reconocidos por el poder y la ley hegemónica para que nuestros cuerpos sean válidos y se inscriban y participen dentro del proyecto de la nación. Con esto quiero decir que para que un cuerpo se constituya como miembro legítimo de una nación ha de expresar un género y una sexualidad enmarcados en los esquemas de regulación planteados desde los discursos, prácticas y normas que el poder y la ley determinan. A partir de la inserción o no inserción de un cuerpo dentro de dichos parámetros de regulación, se determinará, para decirlo con Judith Butler, "qué cuerpos importan, qué estilos de vida se consideran vida, qué vidas vale la pena proteger, qué vidas vale la pena salvar". Interesa preguntarse, entonces, ¿quiénes tienen sexualidad y género? ¿Para quiénes están permitidos? Y, sobre todo, ¿qué tipo de problemáticas sociales, políticas y económicas se pueden discutir a partir del ámbito de la sexualidad y el género?

Con estas interrogantes cuestiono si realmente las preocupaciones de índole social, económica y política respecto al poder hegemónico normativo podrían ser abordadas por el sitio de la sexualidad y el género. Al revisar la obra literaria, cronística y performativa de artistas homosexuales--algunos de ellos travestis--que comenzaron a exponer sus obras durante y después de períodos de violencia, opresión y corrupción, es que caí en cuenta de que esto podría ser así. Reinaldo Arenas, Luis González de Alba, Pedro Lemebel, José Donoso y Héctor Acuña, por mencionar unos cuantos, revisan una serie de problemáticas en torno a las relaciones del poder hegemónico normativo, además de ejercer una enérgica crítica a la izquierda nacional popular latinoamericana. (4)

Como respuesta a los eventos violentos y represores que se sucedieron durante la guerra del Estado peruano contra Sendero Luminoso entre 1980 y 2000, emergió un grupo de artistas que, desde la "performance travesti", se ha interesado por representar la violencia que se generó no solo durante dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR