Márketing para la reelección

Por Rolando Arellano* Dr. en Márketing

Se equivocan quienes creen que el objetivo del márketing es hacer que las personas compren productos o voten por candidatos. Se equivocan también quienes se autoproclaman expertos en márketing, político o empresarial, solo porque saben vender productos o ganar campañas usando las artes del convencimiento (incluyendo promesas falsas y/o medios maquiavélicos). No, el objetivo esencial del márketing, el que lo hace útil a las empresas y a la sociedad, es buscar que las personas vuelvan a comprar un producto luego de haberlo probado, y que reelijan al candidato o a su partido luego de haberlo ya elegido.

En realidad, vender algo una primera vez no es muy difícil, si se usa la técnica adecuada. ¿Pero, no es evidente que una empresa que venda productos engañando a los compradores durará muy poco? Sin duda, esos compradores no volverán a comprarle y les dirán a sus conocidos que no lo hagan. Aquel gerente que ofrece cosas que no cumplirá está, entonces, perjudicando a sus clientes, al engañarlos (una vez), y también a su personal y sus inversionistas, pues está matando a la empresa. Por eso el márketing les dice que antes de ofrecer, deben asegurarse de que lo que ofrecen va a satisfacer a los consumidores, para que los recomienden, les vuelvan a comprar y...

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