El marketero que no pudo hacer ganar a su esposa

Por Héctor Villalobos

Cinco matrimonios, tres nacionalidades, dos identidades, nueve detenciones. Hay quienes lo consideran un ?genio? del márketing político, pero no pudo hacer ganar a su ex esposa en la reelección. Un ex ministro condenado por corrupto lo nombró asesor de la Casa Civil de la Presidencia de Brasil y hoy dirige una campaña en el Perú en la que la principal estrategia es llamar ?corruptos? a los del bando contrario.

La vida de Luis Favre, publicista, playboy y asesor de presidentes, bien podría servir como argumento para una película, aunque es probable que el guion quede corto, por lo que mejor sería hacer una miniserie.

En realidad, la persona que nació en 1949 en el populoso barrio El Abasto de Buenos Aires se llamaba Felipe Belisario Wermus, hijo de un dirigente gremial,de origen judío y peronista.

El hombre que años después adoptaría la identidad de Luis Favre nunca terminó la secundaria. En su edición del 20 de julio del 2003, el diario ?La Nación? de Buenos Aires informó que Favre fue expulsado de varios colegios por su militancia trotskista.

El hoy publicista no es el único miembro de su familia con doble identidad. Su hermano José Saúl Wermus se hace llamar ahora Jorge Altamira y fue candidato a la Presidencia de Argentina. Otro hermano, Natalio Wermus, utiliza el nombre de Ismael Bermúdez y es un analista económico.

Si bien Favre se hizo conocido en el Perú en el 2011, durante la última campaña presidencial, esa no fue la primera vez que estuvo en nuestro país. Dirigentes de izquierda como Carlos Tapia y Javier Diez Canseco han declarado que Favre estuvo en el Perú en 1980 para promover la fractura de la izquierda peruana.

Ese año se formó la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI), que buscaba lanzar una candidatura de unidad.

La Cuarta Internacional envió a Favre para promover la postulación del también trotskista Hugo Blanco contra la de Alfonso Barrantes. Según Tapia, Favre acusó a Barrantes de ser ?moderado y reformista?. Como los otros partidos no aceptaron una candidatura de Blanco, el primer intento de unir a la izquierda peruana terminó en un rotundo fracaso y la alianza se disolvió. La revista ?Amauta? mostraba en su edición de febrero de 1980 una foto de Favre caminando con el ex dirigente trotskista peruano Hipólito Enríquez.

Galán internacionalFavre ha tenido cinco matrimonios e igual número de divorcios. Se casó y divorció de dos francesas, una estadounidense y dos brasileñas. Estas dos últimas son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR