'Markarián ya tiene a sus jugadores”

Por Carlos Univazo. Periodista

Tiene 29 años, enorme talento, pero aún no es el jugador que muchos esperábamos. No es su culpa, no fueron el trago ni la noche sus demonios, sino las lesiones, esas que hoy parecen, felizmente, haber tomado larga licencia. Juan Cominges, con perfil bajo, se alista para anclar en Boys, dar la vuelta y ascender. Aquí, su presente.

Dejaste Brasil para venir a Segunda.

En realidad, yo hice un pedido de rescisión con Guaraní que aún no tiene efecto, y mientras, mi transfer no va a llegar. Necesito estar en Lima por un tema familiar, yo respondo por las cosas futbolísticas, pero uno es más que eso. Tengo una hija de cinco años y quiero verla crecer.

Entonces, ¿para qué firmaste por Guaraní?

Pasa que mi sueño siempre fue jugar en Brasil, algo que por el tema de las lesiones, pensé que ya nunca se iba a dar, y se presentó lo de Guaraní, pero a mitad de camino me di cuenta de que no era feliz. Había un conflicto entre mi trabajo y el tema de la formación de un niño. Y hoy me siento mejor así.

¿Lograste ser el jugador que todos esperábamos?

No. Creo que me faltó rebeldía para imponer mi estilo de juego. Yo era un volante por izquierda a quien fueron moviendo para convertirlo en un jugador de recorridos larguísimos. Y yo nunca me sentí tan cómodo ahí.

¿Fue Bauza el culpable?

No tanto, con él era un extremo por izquierda, más fue en Estudiantes el cambio. Sobre los 20 años, en Argentina, era el paso previo para Europa, la posibilidad de potenciar cualidades. Y la fractura de la quinta vértebra lumbar conspiró contra mí.

¿No fue un error pasar por tantos clubes?

Sí, lo fue. Pero pasa que en el fútbol peruano, salvo Alianza, los clubes se desprenden muy fácil de sus jugadores. En la ‘U’ y en Cristal hay un desapego. Yo jugué menores 11 años en la ‘U’ y nunca me ofrecieron regresar. Al no sentirme parte de un club, comencé a dar vueltas.

¿Por qué dejaste Cienciano?

Porque mi objetivo era quedarme en Lima y como todos especulaba que en la ‘U’ me querían, me la creí. Tenía además otra opción en Cristal donde sí me llamaron primero y, luego, no más.

Pero tú jugaste en la ‘U’ hace 10 años…

Claro, tras ser prestado a Bolognesi, eran tiempos complicados. Ese torneo ni terminó, nos debían 6 o 7 meses, empezamos con Tato Ortiz, luego vino Quiroga y después Martínez. Ahí jugaban Guadalupe, Gómez, Carranza. Al comienzo todo bacán pero cuando hay problemas económicos, la convivencia se hace más difícil

¿Por eso te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR