Marejada a la vista

Por Marcela Mendoza Riofrío. PeriodistaAl menos cuatro constructoras españolas especializadas en infraestructura de salud arrancaron obras el año pasado. Ellas están confiando en el sistema de asociaciones público-privadas (APP) para recuperar su inversión. Pero no son las únicas interesadas en el mercado de salud peruano: la playa es enorme y la ola viene imparable.Clodoaldo Barreda, administrador de la Asociación de Clínicas Privadas (ACP), admite que a las clínicas peruanas no les faltan pretendientes. Coreanos, chinos, mexicanos y brasileños están tocando puertas para aportar como inversionistas, administradores o proveedores de outsourcing. Ellos quieren asociarse con empresarios locales porque saben que el negocio por cubrir aún es enorme. Lo mismo piensan colombianos y chilenos que vienen siguiendo a sus compatriotas competidores en sus pasos por el Perú. Y lo sabe bien Manuel Marroquín, gerente comercial del grupo San Pablo, quien cuenta que incluso le han venido a ofrecer asociarse para llevar el modelo de clínica de rehabilitación física a nuestros vecinos.En la ACP hay 84 asociados, 54 son limeños y al menos 20 tienen una facturación, ubicación y clientela respetable que los pone en esa vitrina que también observan inversionistas locales como los Rodríguez Pastor o los Romero. Además, las cuatro grandes aseguradoras, con sus sólidas espaldas de garantía, siguen consolidando y buscando dónde comprar. Sin embargo, para muchas clínicas medianas de este mercado ?que se calcula mueve S/2.500 millones anuales? la oportunidad de crecer sin ceder, confiesan, está en esos visitantes internacionales interesados en sociedades.¿Ya no habíamos pasado la marejada de compras hace dos años? ¿No fue ya suficiente? Si miramos los US$700 millones en inversiones que Apoyo Consultoría calcula se gastaron en el período 2012 y#8211; 2014 y los US$1.000 millones comprometidos en el último CADE para los próximos 5 años para cubrir el déficit de 2.000 camas (el Estado en paralelo deberá invertir US$2.000 millones más), uno pensaría que ya se hizo bastante y quedan pocas opciones. Pero es todo lo contrario: estamos en una etapa de expansión, todavía muy lejos de la fase de maduración, y son los jugadores medianos o pequeños quienes deben revisar sus estrategias si no quieren ser desplazados por los gigantes que asechan, advierte Lucas Stiglich, analista de Apoyo Consultoría.LA BARRERA DEL 7%

San Pablo, cuenta Marroquín, tendrá 15 clínicas en el 2015...

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