Marcas que se quedan en la mente

Ser recordada y estar en la mente de los consumidores es uno de los máximos deseos de las marcas, que cada vez implica un mayor desafío. Mucho más en un contexto de reactivación, tras más de dos años de pandemia y de una mayor exposición a plataformas digitales. De acuerdo al Estudio de Marcas 2022, que cada año elabora Arellano Consultoría para Día 1, Gloria lidera nuevamente el ránking de las marcas más recordadas. No muy lejos, le siguen dos poderosas marcas deportivas: Nike y Adidas, que este 2022 se consolidan en la segunda y tercera ubicación de la lista, respectivamente, por segundo año consecutivo.

Para Hugo Ante, gerente de Consultoría de Arellano, Gloria mantiene su reinado como la marca más recordada por su relevancia en el mercado peruano, así como su presencia en varias categorías de consumo masivo.

Jorge Namisato, director comercial de Leche Gloria, explica que sus 80 años en la mesa de los peruanos, sin duda, influyen en este liderazgo. Además de tener una comunicación más directa con los consumidores, a través de los medios tradicionales y las nuevas plataformas.

El ejecutivo considera también que la disponibilidad y accesibilidad de la marca en momentos difíciles, como la pandemia, ha afianzado su posición.

"La recordación de marcas se construye a pulso y toma su tiempo, ya que la gente está expuesta a muchos estímulos", anota Ante, al respecto. Es por esto que, menciona, muchas de las marcas se mantienen dentro del ránking en los últimos años, lo que más va cambiando es el orden o su relevancia dentro de este. Las marcas deportivas van cobrando un espacio más grande en la mente de los peruanos y peruanas. Si bien en los últimos años marcas como Adidas y Nike han sido parte del ranking, no es hasta el 2021 en el que desplazan a marcas de consumo masivo como Coca-Cola o de tecnología como Samsung.

Desde Arellano indican que es interesante cómo las marcas deportivas han tomado tanta fuerza. Ante señala que este nivel de relevancia se explicaría en que la gente ha hecho más deporte, que en muchos casos quedó como hábito, durante la emergencia sanitaria; también pudo haber un mayor consumo de deporte en tanto se fueron reactivando los torneos. ¿La presencia de Adidas en el top 3 este año se relaciona con el anuncio de ser el nuevo auspiciador de la selección peruana de fútbol? Para el especialista, el auspicio pudo influir, claramente, pero no de forma tan determinante.

En cambio, la estrategia de invertir más fuerte en el...

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