Llegada de 200 marcas duplican el precio del m2 en el Centro de Lima

Por Leslie Salas OblitasPoco a poco, el Centro Histórico de Lima está dejando de ser el ?patito feo? del cuento para convertirse en cuna del comercio. Para muestra un botón: solo en los últimos seis años más de 200 marcas han aterrizado. Un gran contingente de ellas llegaron de la mano del ?mall? Real Plaza. Además están las transnacionales Ripley, Starbucks, Falabella con Sodimac y Tottus, entre otras. (Ver infografía).El arribo de estos jugadores no es gratuito, considerando que solo en el Damero de Pizarro y en el Mercado Central se concretan ventas por US$2.900 millones al año, aproximadamente, estimó Edmundo Calderón, presidente de la Asociación de Comerciantes del Jirón de La Unión y el Centro Histórico de Lima.?La llegada de nuevos operadores ha dinamizado el consumo, por lo que para este año se espera un crecimiento de hasta 15%?, anotó.Todos estos factores, aunados a las mejoras y puesta en valor del Centro Histórico, a cargo de Emilima, han generado que el precio promedio del m2 en el Centro se duplique este año respecto al 2012, llegando a US$1.500, aseguró Carlos Castillo, presidente del directorio de Emilima.No obstante, el precio de terrenos en avenidas comerciales como La Colmena y Emancipación están entre US$2.500 y US$3.500; mientras que en Abancay llega hasta los US$5.000, aseguró George Limache, analista de mercado de Binswanger Perú. ?La variación de precios depende principalmente de la ubicación y el área del terreno. Mientras más pequeños, suelen costar más?, coinciden Limache y Sandro Vidal de Colliers International.Este último señaló que la renta en el Jirón de la Unión llega hasta US$60 el m2, lo que la convierte en la más cara de Lima.Imán de inversionesCastillo, reveló que a un año de la peatonalización de los jirones Ica y Ucayali se ha logrado poner en valor los inmuebles de esta zona. Los alquileres por m2 subieron un 50% hasta llegar a US$20 y se dio paso a que 20 nuevos negocios se instalen, como Embarcadero 41, Aranwasi, Doña Matilde, KFC, Starbucks, etc. Ahora esta arteria genera ventas por S/.80 millones al año.?Creemos mucho en la intervención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR