Marcas blancas con impulso

Por claudia inga martínez

Al visitar un supermercado o una tienda ?discounter? es cada vez más común ver una mayor presencia de marcas propias ?o marcas blancas? del autoservicio en un mayor número de productos. Plaza Vea tiene a Bell?s, Makro tiene a Aro, Metro y Wong a sus marcas del mismo nombre, lo mismo que Tottus, por mencionar algunas.Y aunque las marcas blancas existen desde hace ya unos años, con la pandemia su crecimiento se ha acelerado. De acuerdo a Kantar división Worldpanel, desde el segundo trimestre del año pasado, cuando el COVID-19 ya estaba aquí, las ventas de estas marcas se expandieron entre el 40% y el 56% cada trimestre. Este 2021, el ritmo de crecimiento, frente al año pasado, se ha moderado, pero continúa a doble dígito.¿A qué se debió este despegue? Para Juanita Pacheco, líder de retail vertical en NielsenIQ Perú, está relacionado a que el consumidor cuida más su bolsillo por la crisis económica y a que, por las restricciones por el COVID-19, las personas acudieron más a los autoservicios.Según NielsenIQ, las marcas propias pueden costar un 25% menos frente a una marca comercial.Asimismo, el canal moderno es el principal gatillador del avance de estas marcas. Ricardo Oie, gerente de soluciones expertas de Kantar, señala que las marcas blancas representan un 10% de las ventas de los supermercados y, en el caso de los ?discounters? ?que son tiendas como Mass, Vega o Hiperbodega Precio Uno? llegan a pesar el 31% de sus ventas totales. Precisa que en el caso de los supermercados, crecieron un punto porcentual en el último año.Hoy, las marcas blancas tienen una participación del 13,1% en las ventas del canal moderno y NielsenIQ estima que este año también crecerá. ?Primero, el consumidor prueba con canasta básica, y al ser buenos prueba más categorías?, cuenta la ejecutiva de NielsenIQ.Categorías e innovaciónLas categorías de mayor consumo en marcas blancas, de acuerdo a la consultora Kantar, son de canasta básica como arroz, aceites y desde hace un tiempo lácteos, que está anotando un crecimiento interesante con yogures. Además, Oie cuenta que han empezado a ver un desarrollo de más categorías como conservas de pescado, lejías y gaseosas, que aportan a su buen desempeño.Pacheco agrega que también ven crecimiento en toallitas húmedas, conservas de frutas, galletas y cereales, Si bien el 50% de las marcas propias que venden más están en las categorías básicas, se están desarrollando más productos.?Es algo que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR