Marcas de ayer y ya no de hoy

Por Ricardo Serra Fuertes

En el mercado automotor hay marcas, modelos y precios para todos los gustos. La competencia es tal que, así como ingresan nuevas marcas, también hay las que han salido del mercado o, debido a reestructuraciones empresariales, han cambiado de denominación.

Una de las marcas de automóviles que circulan por las pistas peruanas, pero que ya no se vende a través de concesionarios, es la rusa Lada, que estuvo en el Perú en dos etapas. La primera fue entre 1981 y 1983, a través de Colonial Motors, recuerda Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú. La segunda etapa de Lada fue a comienzos de los 90, con Importaciones Leviatán. Era común ver por las calles los modelos sedán y station wagon, así como la camioneta Niva.

Las importaciones de Lada terminaron en 1996, pero podría volver a ingresar al Perú, esta vez de la mano de Automotive Company. Lo curioso es que el modelo no tuvo grandes cambios de diseño entre su primera y segunda etapa.

DatsunEl modelo Stanza de Datsun fue uno de los que más vendió la marca. Era un sedán de líneas rectas, aunque también lo había en versión station wagon. Su motor era como el de muchos de la época, de cuatro cilindros longitudinal y de tracción trasera.

La marca Datsun no desapareció, sino que cambió. El caso fue así: en 1983 Nissan Motor cumplió 50 años desde su fundación y se encontraba en proceso de internacionalización.

En aquella época, Nissan tuvo que tomar una importante decisión referida a la marca comercial de sus productos. En la mente de los clientes y público en general existía cierta confusión, ya que el fabricante de los vehículos se llamaba Nissan, mientras que el producto tenía como marca comercial el nombre Datsun, explica Enrique Chiappori, ejecutivo de Maquinarias.

?El proceso de unificación de nombre tomó muchos años e inclusive ahora, como 30 años después, en encuestas de recordación de marca sigue apareciendo Datsun dada la gran durabilidad y calidad de los vehículos. Internacionalmente Datsun ya no se usa como marca comercial, pero dentro del Japón aún se utiliza para identificar algunos productos. No nos debiera sorprender si en algún momento Datsun nuevamente se utiliza, como sucede ahora con Nissan e Infiniti, en diferentes segmentos del mercado automotor?, agrega Chiappori.

DaewooLa coreana Daewoo tuvo un gran papel en el mercado automotor...

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