En sus marcas...

CargoPODER Y SOCIEDAD

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Ha empezado la carrera electoral y las encuestadoras se han apropiado de la noticia: en la punta van Keiko y Castañeda, en el pelotón central se ubican desganadamente Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Jaime Bayly y, al final, algo rezagado, PPK y otros contrincantes.

¿Por qué Keiko está en tan buena posición ? ¿Será Castañeda el candidato secreto del APRA? ¿Ollanta se quedó sin discurso o será que sus nuevos colaboradores le han quitado esa aura de salvajismo político que tanto encandilaba a los excluidos y marginados del sur peruano y de los conos urbanos? ¿A quién le tocará en esta oportunidad jugar el papel del outsider?

Son muchas preguntas que andan en busca de analistas que intenten explicaciones.

Incomoda reconocer, sin embargo, que a primera vista el fujimorismo siga moviendo la sucia cola de la corrupción como si nada hubiese pasado durante su extenso gobierno de una década; que la hija de Alberto Fujimori, Keiko Sofía, pueda alcanzar la presidencia sin haber hecho mérito alguno y que su plan central de gobierno sea liberar a su padre.

Incomoda, por cierto, que Luis Castañeda pretenda ser presidente sin hablar una sola palabra, sin mostrar un plan medianamente elaborado, sin que sepamos lo que piensa, si es que piensa ideológicamente.

Incomoda que Jaime Bayly ingrese, de pronto, a la arena política convertido en un aliado solapa del fujimorismo revisitado, la versión dura de la derecha peruana, la agrupación política que más confianza brinda al empresariado que desea invertir en un país que vive el sobresalto de las desigualdades y de las amenazas radicales.

De todos ellos, el único político que le hace ascos al modelo neoliberal es Ollanta Humala, un candidato cuya identidad principal es haber sido soldado, y que necesita de la compañía ilustrada de políticos de pasado izquierdista, como el profesor y analista Sinesio López, un hombre simpático, bueno, inteligente que vive rodeado de libros y que enseña en las universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR