Entre el mar y el Centro Histórico

Por Jorge Ruiz De Somocurcio. Arquitecto y urbanista

Esta semana dos de los íconos de Lima, el Centro Histórico y el mar, han llamado la atención reviviendo nuevamente nuestras dudas sobre la real capacidad promotora del Estado, sea el Gobierno Central o el gobierno local.

De un lado, se fue el verano y no hay nada especial a la vista en uno de los escenarios más emblemáticos de la campaña municipal: la Costa Verde. Quedan solo ocho meses hasta el próximo verano como última oportunidad para que el municipio haga realidad una renovada vinculación de Lima con su borde costero.

En el caso del Callao, el Gobierno acaba de anunciar el interés de hasta cinco empresas en invertir en una isla artificial frente a la costa, que contendría centro de convenciones, hotel, servicios y equipamiento turístico, formando parte de una visión de Costa Verde que se integra con el puerto. Queda pendiente desarrollar el borde costero desde el Callao hasta Ancón, por el norte, y desde Chorrillos hasta Pucusana, por el sur, en un megaproyecto que comprende una extensión de aproximadamente 100 km con accesos desde Lima norte y Lima sur a malecón, balneario y servicios, que darían playa para todos los limeños.

Es una propuesta del Plan Regional de Desarrollo Concertado al 2025 (PRDC), pero se necesita que los municipios de Lima y Callao hagan las reservas de suelo público para los proyectos, y convoquen a la inversión pública y privada antes de que aparezcan todo tipo de traficantes de suelo.

De otro lado, hace unos días colapsaron dos casonas monumentales que forman parte del 40% de inmuebles en riesgo en el Centro Histórico. El Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima han declarado que "no se puede hacer nadaâ porque se trata de propiedades privadas. Sin embargo, lo que hace falta es visión en ambos niveles de gobierno y un compromiso político en la reafirmación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR