Mapa eólico preliminar del Perú

Mapa eólico preliminar

Con la información de Electroperú S.A./Cooperación Italiana ICU (1985-1986), cuyos registros han sido efectuados en 153 puntos de medición de velocidad de viento en todo el País a una altura de 10m.; asimismo se ha correlacionado la información con la data de SENAMHI-CORPAC en algunos lugares los años 1985-1993, se ha se ha procesado la información mediante el trazado de las isolineas de velocidad de viento que sean semejantes o iguales en los puntos geográficos. Los puntos en donde no se efectuaron los trazados de las isolineas fue debido a la variedad aleatoria de valores de velocidad del viento menores a la unidad, esto sugiere una apreciación dentro de la probabilidad estadística de que en esos lugares, especialmente en la sierra y la selva, los registros de viento promedios son muy bajos para la generación de energía eléctrica.

Las mediciones de velocidad de viento en esta etapa preliminar se han efectuado siguiendo el procedimiento tradicional de la evaluación del Potencial Eólico; obteniéndose el MAPA EÓLICO PRELIMINAR.

Potencial eólico no aprovechado

En el País existen lugares en donde los microclimas favorecen la presencia de vientos permanentes, y pueden ser aprovechados para aplicaciones de la energía eólica especialmente en territorios de la costa; sin embargo existe la probabilidad de encontrar en otros sitios estos recursos.

Se sabe a priori y de acuerdo a los resultados del Mapa Eólico Preliminar, la alta probabilidad de encontrar gran potencial eólico en la costa; sin embargo, es necesario se inicie una campaña de mediciones en todo el País, y que es un paso previo a la recopilación de la información para la elaboración del Atlas de viento del Perú.

Las referencias existentes en el interior de nuestro territorio nacional, a parte de los aeropuertos, la data de velocidad de viento que se pudiera conseguir no son de mucha ayuda, ya que estos registros son y han sido para otro tipo de aplicaciones diferentes a la generación de energía eléctrica o mecánica.

Con referencia al Mapa Eólico Preliminar, se puede plantear varias premisas de análisis, una de ellas es el área probable de utilización para los parques eólicos en el litoral, arrojando los siguientes resultados:

* El área geográfica total de los Departamentos: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna es aproximadamente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR