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Fecha de publicación24 Diciembre 1998
Fecha de disposición24 Diciembre 1998
GUIA PARA EL PLANEAMIENTO DE LA
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
GUIA PARA LA ELABORACION DEL
lNFORiME
DE AUDITORIA
GUBERNAM[ENTAL
GUIA DE PAPELES DE TRABAJO
Contraloría General de la República
GUIA DE PLANEAMIENTO
PARALA
AUDITORIAGUBERNAMENTAL
GULA
DE PLANEAMIENTO DE IA AUDITORIA
GUBERNAMENTAL
CONTENIDO Antecedentes
INTRODUCCIÓN.
Antecedentes.
Objetivos de la guía de planeamiento.
Alcance de la guía.
Organización y uso de la guía.
Presentación.
1. Las normas de auditoría gubernamental
-NAGU,
emitidas por la Contraloría General de la República del
Perú el 22 de setiembre de 1995, constituyen los criterios
que determinan los requisitos orientados a uniformar el
trabajo de la auditoría gubernamental para obtener re-
sultados de calidad. Se fundamentan en la Ley del Siste-
ma Nacional de Control y en las normas de auditoría
generalmente aceptadas.
Capítulo I
Visión general del proceso de auditoría guberna-
mental.
Proceso de la auditoría financiera .
Proceso de la auditoría de gestión
-Tarco
general del sistema de control interno.
2. El Manual de Auditoría Gubernamental -MAGU, es
el documento normativo fundamental que define las polí-
ticas y señala los procedimientos mínimos que requiere el
ejercicio de la auditoría gubernamental en el Perú. Con-
tiene los procedimientos mínimos que deberán observar-
se. El MAGU será aprobado por el Contralor General en
calidad de titular del órgano rector del Sistema Nacional
de Control.
Capítulo II
3. Ambos documentos, NAGU y MAGU, confIguran la
base doctrinaria y procedimental de la auditoría guberna-
mental y deben ser cumplidos obligatoriamente por los
auditores que integran el ámbito del Sistema Nacional de
Control.
Fase de planeamiento de la auditoría financiera.
100
Comprensión de las operaciones de la entidad.
120
Aplicación de procedimientos de revisión analítica.
130
Comprensión del ambiente de control interno.
140
Sistema de contabilidad y procedimientos de con-
trol.
4. Las Guías, son complemento muy importante del
MAGU, constituyen el material de apoyo práctico para
que implementan el desarrollar de las fases de la audito-
ría gubernamental o de alguna otra área que se considere
importante. Las guías están basadas necesariamente en
el MAGU.
Objetivos de la Guía de Planeamiento
150
Comprensión del ambiente SIC.
160
Comprensión de la función de auditoria interna.
170
Evaluación del riesgo de control.
180
Memorándum de planeamiento.
Capítulo III
Fase de planeamiento en la auditoría de gestión.
200
Conocimiento inicial de la entidad por exammar.
‘220
Formulación del plan de revisión
estratkgica.
230
Ejecución del plan de revisión estratégica.
240
Preparación del reporte de revisión estratégica.
250 Plan de auditoría.
1.
Asistir a los auditores gubernamentales en la com-
prensión del proceso de planeamiento, tanto en la audito-
ría financiera como en la de gestión que se practica en el
Sistema Nacional de Control.
2. Constituir un medio de entrenamiento y guía de
aplicación práctica para el personal de auditoría en la fase
del planeamiento de la auditoría gubernamental.
3. Determinar los criterios básicos con un sentido
eminentemente práctico, en armonía con lo establecido,
tanto en las normas de auditoria gubernamental como en
el
MAGIJ,
marco normativo del Sistema Nacional de
Control.
4. Facilitarla
turea
de supervisión sobre los equipos de
auditoría orientada al control de calidad del trabajo ejecu-
tado.
INTRODUCCION
Pág. 167788
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I.ima.jueves
24 de
diciemhrc
dc
19%
Alcance de la Guía
públicos están obligadas a rendir cuenta de sus activida-
des.
La guía de planeamiento de la auditoría gubernamen-
tal tiene el alcance siguiente:
1. Comprende la auditoría financiera, auditoría de
gestión y el examen especial, de acuerdo a los criterios
establecidos en el MAGU y las normas de auditoría
gubernamental aprobadas
-NAGU
por la Contraloría
General de la República.
2. La auditoría gubernamental se desarrolla? básica-
mente, a través de la auditoría financiera y la
audrtoría
de
gestión; cuyas características principales son:
2. La guía de planeamiento de la auditoría guberna-
mental es de uso obligatorio por los auditores de la
Contraloría General y a los auditores internos de las
entidades del sector público a nivel nacional, así como a los
auditores de las sociedades de auditoria independiente
cuando seandesignados para examinar los estados finan-
cieros de las entidades públicas.
3. El control de calidad debe ser evaluado en conside-
ración a los criterios establecidos en el MAGUl, en la guía
de planeamiento y en otras guías complementarias situa-
das dentro del marco normativo del Sistema Nacional de
Control.
l auditoría financiera permite emitir una opinión
profesional independiente, respecto asilos estados tinan-
cieros
en su conjunto, presentan razonablemente la situa-
ción financiera, los resultados de las operaciones y los
flujos de efectivo, de acuerdo con principios de contabili-
dad generalmente aceptados;
y,,
l
auditoría de gestión: constttuye una parte importan-
te del proceso de rendición de cuenta en el sector público,
dado que conduce auna opinión independiente en torno al
grado en que los funcionarios utilizan los recursos públi-
cos con eficiencia, efectividad, y economía.
PROCESO DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
Organización y Uso de la Guía
1. La Guía de planeamiento de la auditoría guberna-
mental está organizada en capítulos y párrafos en hojas
sueltas para permitir su actualización, ordenamiento y
archivo. Se incluyen modelos de papeles de trabajo que
ayudarán al auditor a comprender los diferentes criterios
que se requieren para el desarrollo de la fase más impor-
tante de la auditoría que es el planeamiento.
2. Los modelos. tanto de papeles de trabajo como de
reportes, constituyen una guía para el auditor que de
ninguna manera pretende eliminar el criterio que cada
profesional debe imprimir en el trabajo que realiza.
3. La guía de planeamiento complementa el MAGU.
No lo reemplaza. Los auditores deben utilizar la guía de
planeamiento después de haber completado la compren-
sión del Manual de Auditoría Gubernamental.
4. Durante la ejecución del examen, los auditores
deberán utilizar el MAGU, así como las NAGU que cons-
tituyen la base doctrinaria o políticas de la auditoría. Las
guías constituyen los aspectos procedimentales y, conse-
cuentemente, deben ser revisados permanentemente en
las guías que para el efecto se emitan.
5. Las guías se actualizarán periódicamente porque la
auditoría gubernamental es un proceso continuo y diná-
mico. Por otro lado, los pronunciamientos profesionales
emitidos por organismos nacionales
e
internacionales
aseguran la evaluación continua y su perfeccionamiento.
3. El objetivo de la auditoría a los estados financieros
es determinar si los estados financieros de la entidad
auditada, presentan razonablemente su situación linan-
ciera,,
los resultados de sus operaciones y sus flujos de
efectivo, de conformidad con principios de contabilidad
generalmente aceptados.
4. El auditor debe realizar su examen de acuerdo a las
normas de auditoría generalmente aceptadas
-NAGAF
-
las normas de auditoría gubernamental-NAGU, emitid!.
por la Contraloría General de la República y las normas
internacionales de auditoría
-NIAS,
publicadas por la
Federación Internacional de Contadores-IFAC y, los pro-
nunciamientos profesionales vigentes en el Perú.
5. Los estados financieros son responsabilidad de la
administración. Esta responsabilidad incluye el manteni-
miento de registros contables y controles internos ade-
cuados, la selección y aplicación de políticas contables
apropiadas, el desarrollo de estimaciones contables y la
protección de los activos de la entidad. La responsabilidad
del auditor es informar proporcionando una seguridad
razonable de que los estados financieros han sido presen-
tados adecuadamente en todos sus aspectos.
6. El desarrollo de la auditoría financiera se divide en
tres fases:
l
Planeamiento;
l
Ejecución; e,
l
Informe.
PLANEAMIENTO
Presentación
La Guía comprende lo siguiente:
7. El planeamiento de la auditoría de estados financie-
ros comprende el desarrollo de una estrategia global para
su conducción, al igual que el establecimiento de un enfo-
que apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance
de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse..‘-
l Planeamiento de la Auditoría Financiera Comprensión de las operaciones de la entidad
-
Conocimiento de las operaciones de la entidad
-
Comprensión de los elementos de la estructura de
control interno
-
Evaluación del riesgo de control
-
Memorándum de planeamiento
l Planeamiento de la Auditoría de Gestión
-
Comprensión de las actividades y operaciones
-
Comprensión del plan de revisión estratégica
-
Diseño del informe de revisión estratégica.
-
Elaboración del Plan y Programa de Trabajo de la
auditoría.
8. La comprensión de las operaciones de la entidad por
auditar, constituye un requisito fundamental para facili-
tar el desempeño de una auditoría efectiva y eficiente, así
como para brindar apoyo apropiado a la gestión de la
entidad. Esta comprensión se refiere al entendimiento de
las operaciones de la entidad por examinar, su naturale-
za, antecedentes, tamaño, organización, objetivos,
fun-
ciónprincipal, estrategias, riesgos, ambiente de control, y
controles internos.
Procedimientos de revisión analítica
CAPITULO 1
9. Los procedimientos de revisión analítica compren-
den la aplicación de comparaciones, cálculos, indagacio-
nes, inspecciones y observaciones, para efectuar el análi-
sis y desarrollo de expectativas, respecto alas relaciones
entre los datos financieros y de operación, con el objeto de
compararlos con los saldos de cuentas o clases de transac-
ciones que se hayan registrado.
1. La administración de los recursos públicos en el
Perú, descansa en una compleja estructura de relaciones
que vinculan a las entidades gubernamentales entre sí,
quienes en el cumplimiento de sus
fines
interactúan en
todos los niveles del Estado. Las autoridades y funciona-
rios que tienen a su cargo la administración de recursos
Comprensión de la estructura de control inter-
no, evaluación de riesgos y memorándum de pla-
neamiento
10. Se denomina estructura de control interno al
conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras
me-
._
_
___~.
-.
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____-...-..-.--
_...
-..
I
..-.
^
.
..-___-
el-
Pág. 167789
didas,
incluyendo la actitud de la dirección de una enti-
dad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que
están lográndose los objetivos del control interno. El
control interno discurre por cinco elementos, los que se
integran en el proceso de gestión y operan en distintos
niveles de eficiencia y efectividad. Tales elementos son los
siguientes:
l
Ambiente de Control
l
Sistema de Contabilidad
l
Procedimientos de control
l
Ambiente
SIC(sistemade
información computariza-
da,
suficiencia, competencia y pertinencia, de modo de acu-
mular bases suficientes para la formulación de observa-
ciones, conclusiones y recomendaciones efectivas y debi-
damente respaldadas, así como para acreditar haber
llevado a cabo el examen de acuerdo con los requisitos de
calidad establecidos. En esta fase se aplican procedimien-
tos y técnicas de auditoría y comprende: pruebas yevalua-
ción de
contmles,
identificación de hallazgos (condición y
criterio), desarrollo de observaciones (incluyendo condi-
ción, criterio, causa y efecto, y comunicación de
resulta-
nlrda,
los funcionarios responsables de la entidad
exami-
, ,
l Función de auditoría interna INFORME
ll.
Mediante la comprensión de los elementos confor-
mantes de la estructura de control interno, puede eva-
luarse el riesgo inherente y el riesgo de controla nivel de
cuentas; después de In cual es elaborado el memorándum
de planeamiento, el cual resume la información reunida
durante el curso de la fase de planeamiento.
EJECUCIÓN
12. Si al preparar el correspondiente memorándum de
planeamiento, decidimos confiar en los controles, gene-
ralmente. efectuamos pruebas de controles
y,
según los
asos,
se realizan pruebas sustantivas, consistentes en
pruebas sustantivas de
detalle>
procedimientos analíticos
o
una combinación de ambos. Para arribara la conclusión
de si nuestro alcance de auditoría fue suficiente y los
estados financieros no tienen errores materiales, deben
considerarse factores cuantitativos o cualitativos al eva-
luar los resultados de las pruebas y los errores detectados
al realizar la auditoría. Parte del procedimiento implica la
revisión de estados financieros, para determinar si
tales
estados, en su coqjunto, son coherentes con la informa-
ción
obtenida
y
fueron presentados debidamente.
19. En la tercera fase, el equipo de auditoría formaliza
sus observaciones en el informe de auditoría. Este docu-
mento, que es producto final del examen
y
deberá deta-
llar, además de los elementos de la observación (condi-
ción, criterio, causa y efecto), comentarios de la entidad,
evaluación final de tales comentarios, conclusiones y
recomendaciones. Este documento, después de su control
de calidad, mediante el que se confirman los requisitos de
calidadyconfiabilidad,esfinalmenteaprobadoyremitido
a la entidad auditada, en la forma y modo establecidos por
la Contraloría General de la República.
INFORME
13. Antes de concluir la auditoría se efectúa la revisión
de los eventos subsecuentes. se obtiene la carta de repre-
sentación de la administración, se prepara el
mernorán-
dum de conclusiones
y
se comunica los hallazgos de
auditoría a la entidad. Finalmente, es elaborado el infor-
me de auditoria financiera.
20. Desde hace varias décadas la Gerencia Moderna ha
implementado nuevas formas para mejorar los controles
en las empresas del sector privado. Ello es importante
tener en cuenta, por cuanto el control interno tiene una
vinculación directa con el curso que debe mantener la
empresa hacia el logro de sus objetivos y metas. El control
interno no puede existir si previamente no existen objeti-
vos, metas e indicadores de rendimiento. Si no se conocen
los resultados que deben lograrse, es imposible definir las
medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado
de cumplimiento en forma periódica; así como minimizar
la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operaciones.
21. En auditoría, el término control interno compren-
de la organización, políticas y procedimientos adoptados
por los directores y gerentes de las entidades para admi-
nistrar las operaciones y promover el cumplimiento de las
responsabilidades
asihmadas
para el logro de los resulta-
dos deseados.
PROCESO DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
14. En el MAGU se utiliza el término
acl&oriu
rle
gestión,
por considerarse que es el vocablo más apropiado
que refleja con mayor aproximación los resultados que se
estima obtener de este tipo de examen: cuyo alcance
excede el marco estrictamente financiero, al evaluar las
lperaciones
I
eficienci a y economía) y el logro de objetivos
y
metas establecidas (efectividad).
16. Para el mejor entendimiento de la práctica de la
auditoría
dtb
gestión se ha considerado dividir su proceso
en tres fases:
22. El control interno es efectuado por diversos nive-
les, cada uno de ellos con responsabilidades importantes.
Los directivos, la gerencia y los auditores internos y otros
funcionarios de menor nivel y servidores en general
contribuyen para que el sistema de control interno funcio-
ne con eficiencia, efectividad y economía. Una estructura
de control interno sólida es fundamental para promover
el logro de sus objetivos y la eficiencia y economía en las
operaciones de cada entidad.
l
Planeamiento;
l
Ejecucion;
e,
l
Informe.
PLANEAMIENTO
23. Ninguna estructura de control interno, por muy
óptima que sea, puede garantizar por sí
misma,
una
gestión eficiente y registros e información financiera
íntegra,exactayconfiable,nipuedeestarlibredeerrores,
irregularidades
o
fraudes, especialmente, cuando aque-
llas tareas competen a cargos de confianza. Por ello
mantener una estructura de control interno que elimine
cualquier riesgo, puede resultar un objetivo imposible y,
es probable que, más costoso que los beneficios que se
considere obtener.
16. La fase de planeamiento de la auditoría de gestión
comprende dos etapas:
l
Revisión general
l
Revisión estratégica
17. Durante el proceso de planeamiento, el equipo de
auditoría se dedica básicamente a obtener una adecuada
comprensión y conocimiento de las actividades y opera-
ciones ejecutadas por la entidad a examinar, llevando a
cabo ciertas acciones limitadas de revision, en base a lo
previsto en el
I’hn
dc
Ker~i.sih
E.vtrat&ica,
después de 10
cual es elaborado el correspondiente Plan de Auditoría.
24. Los cambios en la entidad y en la dirección pueden
tener impacto sobre la efectividad del control interno y
sobre
el personal que opera los controIes. Por esta razón,
la dirección debe evaluar periódicamente los controles
internos e informar al personal de los cambios que se
implementen y, dar un buen ejemplo
a
todos respetándo-
los, solicitándole sugerencias, demostrando así que
los
directivos le guardan el debido respeto y que se les toma
en cuenta.
DEFINICIdN
DE CONTROL INTERNO
EJECUCIÓN
18. Durante la ejecución se recopilan documentos, se
realizan pruebas y análisis de evidencias para asegurar
SU
25. Control interno, es una expresión que utilizamos
con el fin de describir las acciones adoptadas por los
directivos, gerentes
o
administradores, para evaluar y
monitorear las operaciones en sus entidades. Por ello, la
definición establecida en las Normas de Control Interno
para el Sector Público, es la siguiente:

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