Manual del perfecto patriota

Por Juan Monroy Gálvez. Abogado

Desengaño a quienes creen que este artículo describe en qué consiste ser patriota. No es su propósito por dos razones. La primera porque es un adjetivo de contenido valorativo contingente (bueno o malo). Cómo olvidar el desprecio de Einstein por algunas formas patrióticas (?Que un hombre pueda disfrutar marchando en formación a los acordes de una banda me basta para despreciarle. Recibió su gran cerebro por error. Solo necesitaba una columna vertebral. Habría que abolir lo antes posible esta peste de la civilización?). O la conocida definición que Boswell refiere al Doctor Johnson (?El patriotismo es el último refugio de los canallas?).

La segunda es que una de nuestras angustias colectivas sigue consistiendo ?casi dos siglos después? en descubrir y confirmar cuáles son los rasgos que nos permiten reconocernos como nación. Más allá de ser una agrupación de individuos que se alegran por un gol de Paolo Guerrero, necesitamos saber qué nos puede identificar como una organización de ciudadanos que nos conduzca a sentir orgullo por nuestro origen: un conjunto de pueblos primitivos con múltiples claves culturales. Nuestro objetivo es llegar a ser una nación solidaria que ha integrado nuestra infinita, dramática y hermosa diversidad.

A pesar de su importancia, este tema solo aparece circunstancialmente en nuestras preocupaciones. Algún triunfo deportivo o una amenaza externa nos recuerda que debemos estar y sentirnos unidos. El antes y el después está tomado por nuestros apetitos materiales. Esta ?lucha por la gloria?, para decirlo como Karen Horney, ha convertido nuestra sociedad neurótica en un campo de batalla donde nadie se forma para ser mejor sino para tener más.

Cuando se renuncia a ser mejor se descuida, entre otras cosas, el conocimiento de nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR