Manifestaciones multitudinarias desafían ley electoral en España

Por Yolanda Vaccaro. Corresponsal

MADRID. Convocadas por diversas entidades nacidas al calor de las redes sociales y que aseguran carecer de vinculación partidista, miles de personas protestan desde el domingo pasado en diferentes ciudades. La concentración más multitudinaria es la que tiene lugar en la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, donde más de 20.000 personas copan incluso las calles y plazas adyacentes. Portan pancartas que piden cambios en el sistema en medio de un ambiente pacífico y festivo.

Muchos pernoctan allí. Y eso a pesar de que la Junta Electoral Central ha declarado ilegales las concentraciones de los llamados ?indignados?, sobre todo ayer, ya que hoy se celebran elecciones regionales y locales. El Gobierno socialista tendría que haber ordenado a la policía desalojar las plazas tomadas, pero ha preferido evitar lo que habría sido un enfrentamiento de consecuencias impredecibles en una actitud que puede considerarse contraria a la norma.

Ayer el diario ?El Mundo? publicó este titular de portada: ?La calle derrota al Gobierno, incapaz de hacer cumplir la ley?. El ministro del Interior respondió que la policía está ?para resolver problemas y no para crearlos?.

Asesorados por abogados y un juez voluntarios, en los últimos días han dejado de portar carteles en los que piden que no se vote por los partidos mayoritarios: el gobernante Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR