La manera de Burger King ya no es la mía

Por Gary Silverman. Editor de noticias en Estados UnidosHe ordenado mi último whopper, y espero que la gente que trabaja en Burger King lo entienda. Yo solo estoy haciendo lo que ellos una vez aconsejaron.Al igual que muchos estadounidenses, llegué a familiarizarme con la cadena de comida rápida durante la década del 70, cuando lanzó una legendaria campaña de publicidad que promovía las preferencias individuales de cada comensal. ?Como tú quieras? instó a las personas a que personalizaran su hamburguesa con una lista de ingredientes.?¿No quieres pepinillos ni tampoco lechuga? Los pedidos especiales no nos molestan? decía el ?jingle? creado por BBDO para Pillsbury, la empresa propietaria de Burger King en ese momento. ?Todo lo que pedimos es que nos permitas servírtela a tu manera?.Me tragué el anzuelo. Aún siendo adolescente, me convertí en un hombre Burger King, prefiriendo una whopper al Big Mac de McDonald?s. Las frescas rebanadas de cebolla y tomate de Burger King derretían mis sentidos. La salsa especial de la otra cadena me recordaba a un sellador industrial o una pomada medicinal.Pero Burger King me perdió para siempre esta semana cuando la compañía, ahora controlada por un equipo de capital privado brasileño llamado 3G Capital Management, reveló un acuerdo de US$11,4 mil millones para adquirir Tim Hortons, una cadena canadiense de café y donas.La operación me dejó un mal sabor de boca porque estaba estructurada como una ?inversión?. Esa es la palabra que se usa hoy en día para una empresa estadounidense que se fusiona con una empresa en una jurisdicción con impuestos más bajos ?en este caso la provincia canadiense de Ontario? y muda su domicilio allá, reduciendo así sus posibles obligaciones con el Tesoro de EE.UU.Mi descontento con estas maniobras es que pueden conducir a mayores cargas a los contribuyentes ?como yo? que permanecemos en EE.UU. Nos toca a nosotros asumir los gastos del Gobierno, como todas las bombas que nuestros militares han lanzado en Iraq en las últimas semanas para evitar la masacre de cristianos y otros presuntos infieles por personas que ondean banderas negras.Burger King y sus partidarios, incluyendo el conglomerado Berkshire Hathaway de Warren Buffett, que está proporcionando US$3 mil millones en financiamiento para 3G, sostienen que el traslado a Canadá se está haciendo por razones que van más allá de los impuestos. Ese puede muy bien ser el caso; el Sr. Buffett es un tipo inteligente y sus operaciones...

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