!Mamita, las inversiones chilenas!(EL CLÁSICO DEL PACÍFICO)

Autorde Andrade, Mariano

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La apertura del Perú a los capitales extranjeros ha tenido un impulso notable en los últimos años, de eso no cabe la menor duda. ¿Esta vorágine ha creado empleo? Sí. ¿Ha generado riqueza? Sí. ¿El país sigue siendo una plaza atractiva para negocios de gran volumen en diversos sectores? La respuesta sigue siendo sí, aunque el futuro es incierto, a raíz de las últimas elecciones.

Además, no todo es color de rosa en esta política de puertas abiertas, porque en mucho depende, últimamente, de dónde viene el dinero. Y si es chileno, cuidadito. Precisamente, una de las pocas coincidencias en el discurso de los tres candidatos principales a la Presidencia de la República ha sido el gritar a los cuatro vientos que se pondrá cortapisas a la inversión chilena en sectores estratégicos, como el portuario.

Un poco tarde, porque en esta fiesta nuestros vecinos del sur prenden y apagan la luz de una buena parte del país, en virtud de sus inversiones en energía. En fin, puede parecer una reacción un poco tardía, pero las cartas ya están echadas: puertos, al menos, no. La pregunta que quedará por responder en la agenda del próximo gobierno, sea el de la estrella o el de la olla, es qué hará con los puertos, un asunto clave con vistas al TLC, a Sierra Exportadora o a cualquier otra cosa que se quiera proyectar hacia el mundo, pero en fin, eso queda por ahora en el tintero.

Mientras tanto, la inversión chilena en el país --que en la imaginación de algunos tiene la pinta del cuco--, no solo sigue creciendo, sino diversificándose y, en este momento, el 14 por ciento del total de inversiones chilenas en el extranjero tienen como destino el Perú. Sin olvidar la reciente propuesta lanzada por el Gobierno de ese país de firmar un tratado de libre comercio con el Perú. Así de cuco es el cuco.

En este momento, el Perú es el tercer socio comercial de Chile, pero ocupa el segundo lugar en el destino de las inversiones chilenas en el exterior que, en el acumulado de los últimos once años, suma unos 27 mil millones de dólares, casi nuestra deuda externa. También hay que anotar que según estima un analista del diario El Mercurio de Santiago, las exportaciones chilenas podrían llegar a fin de año a un verdadero récord: 55 mil millones de dólares.

Para tener una idea más clara, en la última década la inversión chilena en nuestro país asciende en total a 4 mil millones de dólares, según cifras chilenas, en los rubros de energía, banca y finanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR