¡Mamita los Humala!(elección del presidente Ollanta Humala)

AutorSantistevan, Rochi

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

En enero de 2011 nadie podía imagiEnar que, en cuatro meses, Ollanta Humala ganaría las elecciones y sería el próximo Presidente del Perú.

En aquel verano, el ir y volver de las playas diluía unpoco la campaña política, no había mucho tiempo para las discusiones. A mediados de febrero, la gente de mi entorno iba a votar, en su mayoría, por Toledo: "Ya lo conocemos, no lo hizo mal, dejó trabajar a sus ministros".

Keiko tenía seguidores entre mis conocidos, firmes creyentes de que Alberto Fujimori había sido el mejor Presidente del Perú y que las maldades eran solo de Montesinos. Eran votantes más bien vergonzosos, de perfil bajo y poco dados a polemizar.

En febrero, Humala había subido un poco en las encuestas pero no lo suficiente para constituir un peligro. Yo no conocía a nadie que apostara por él. Ni siquiera entre quienes supuestamente estarían sus electores. En realidad, esa subida era en provincias y en los sectores D y E, los mismos donde Toledo era votado.

Si comparamos la contienda con una carrera de caballos, veremos que dos contendores aparecen desde atrás y corren sin ningún tropiezo. El primero --Humala-- por el flanco izquierdo, sin sobresaltos, conservando la velocidad, pero sin tregua. El otro --PPK--por la derecha, mete cabe a su contendor más importante--Toledo-- y logra hacerle perder el ritmo. El otro competidor --Castañeda--también es agredido, y con consecuencias graves porque se rezaga al quinto puesto. Curiosamente, con Keiko no se mete nadie y ella sigue corriendo aunque no puede aumentar la velocidad.

En este punto, y prácticamente a doce días de las elecciones, la campaña entra en una verdadera guerra sin cuartel. Los miedos por Humala vienen de su anterior campaña: el comandante vestido con polo rojo visitando a Chávez; el padre, don Isaac, que fue comunista primero y luego militante de la revolución velasquista, o su admiración por Fidel Castro. Su hermano Antauro está preso por el levantamiento en Andahuaylas. El Humala del 2011, sin embargo, parece distinto, pero es igualmente temido por las clases medias y altas.

¿Qué hacer frente a este monstruo? ¡Quiere cambiar el modelo económico! ¡Todos los izquierdistas de antaño lo apoyan! ¡Tiene a Javier Diez Canseco en su lista! Las reacciones no son unívocas. Hay quien sostiene que hay que votar por Toledo porque es el único que le puede ganar a Humala en una posible segunda vuelta. Esta alternativa, sin embargo, no tiene mucho eco: no pocos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR