?Makro crecerá con tiendas de formato pequeño y surtido acotado?

Por César Abondano

Capitalizar las oportunidades, esta es la consigna de Makro para los siguientes cinco años en el mercado peruano. La cadena holandesa, como prueba de ello, decidió poner en marcha en el país su primer formato de menor tamaño (tiendas de 3.000 m2) en toda la región, revela a Día1 su director de desarrollo de cliente, César Abondano. Afirma, además, que el grupo está apostando gran parte de sus recursos en la operación local.¿Makro tiene nueve años en el país y se acerca a la década (2019) ¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje y evolución en este tiempo?Somos una operación que, afortunadamente, ha tenido mucho éxito. Hemos abierto en agosto nuestra tienda número 14 y la primera que tendría la certificación LEED, en Ica, y hace dos meses llegamos a Chincha, lo cual es un síntoma de cómo la compañía está creciendo, invirtiendo y creyendo en la economía peruana.¿A qué ritmo viene creciendo la cadena?A tasas de doble dígito año a año. Esto no es usual en el segmento ?retail? pero el ser un ?cash and carry? que tiene bajos costos y ventas por volumen orientados al cliente profesional nos lo permite. Esa diferenciación hace que crezcamos en número de clientes activos, de facturas promedio y en categorías.¿Lograron crecer a doble dígito en el primer semestre, pese a que el consumo de ciertas categorías se desaceleró?Hemos sentido el impacto en algunas categorías como agua (considerando el pico de ventas que tuvo el año pasado) y del Mundial que solo favoreció a ciertos sectores. No obstante, logramos crecer a doble dígito y esperamos cerrar el año con esa misma tasa, al igual que en el 2019. Hay estudios que revelan que en momentos de crisis la gente se vuelca a formatos que le generen ahorros, y Makro es uno de ellos.¿A qué responde este comportamiento?A la disciplina de orientación al cliente (profesional) y emprendedor peruano y en la motivación de nuestra gente. No somos ajenos a la situación económica que vive el Perú, pero esta coyuntura invita a una compañía como Makro a innovar, a profundizar en las cosas que nos hacen únicos y en pensar cómo capitalizar las oportunidades en un entorno de mayor competencia. Makro Perú representa casi el 30% de las ventas del grupo en la región, somos la operación con la tasa de crecimiento más grande y donde el grupo tiene fijado gran parte de sus recursos para crecer en los siguientes años, junto a Colombia.Intercorp, precisamente, ha anunciado su ingreso al formato de ?cash and carry...

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