La magia de educar al consumidor

AutorNieves Álvarez Martín
CargoDirectora de la Escuela Europea de Consumidores del Gobierno de Cantabria

No se trata de dar un doble salto mortal, sacar conejos blancos de una chistera, hacer posible que aparezcan palomas o convertir un pañuelo estampado, en un ramo de flores,... No se trata de ese tipo de magia, pero, a veces, me parece más difícil todavía. Nadie nos dio esa varita que puede obrar milagros, nadie nos enseñó a descifrar los trucos para conseguirlo, ni el manual de instrucciones que facilite su interpretación. Somos el profesorado, personas de carne y hueso que nos sentimos solas ante el peligro de acertar o equivocarnos; conscientes de que en el éxito de nuestro trabajo cotidiano, dentro y fuera del aula, están las claves de la magia necesaria para educar al consumidor.

Pero .. ¿Es posible educar al consumidor?

Llevo toda la vida formulándome la misma pregunta ¿es posible educar al consumidor? y la respuesta es cada vez más clara: podemos y debemos intentarlo. Educar al consumidor es nada más y nada menos que un intento, como cualquier otra actividad docente. Intentamos una y otra vez educar, pero nuestros intentos sólo fraguan cuando ellos y ellas quieren educarse.

Vivimos aquí y ahora dentro de una pompa de jabón en la que surcamos el aire y tenemos la osadía de esperar que no se rompa, confiando en nuestras fuerzas y flaquezas, en nuestra preparación y nuestras dudas, en el bagaje que nos ha dado la experiencia o en el atrevimiento que nos da la juventud, pero seguimos aquí, luchando contra corriente, intentando educar cuando está de moda triunfar, pidiendo esfuerzo personal y colectivo, cuando se busca automatismo individual y realidad virtual. Pero tenemos un as en la manga: los temas de consumo están presentes por activa y por pasiva en el espacio vital en que nos desenvolvemos, real o virtual. Tanto el alumnado como el profesorado nos desplazamos dentro de la misma espiral que gira y con la que giramos, dentro de la justo o injusto de la globalización que nos imponen y la solidaridad global que nos humaniza. En un mundo cargado de contrastes, donde se hace realidad una frase demoledora: "nunca tan pocos fueron capaces de controlar a tantos", a los datos de organismos internacionales me remito (informes sobre la pobreza, acceso a la educación, control de los mercados, brecha digital, etc., etc.)

Es éste nuestro escenario de actuación, el público espera y la función debe continuar indefinidamente. Porque la Educación del Consumidor es un proceso permanente, gradual y acorde con el nivel evolutivo del...

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