La magia de educar al consumidor
Autor | Nieves Álvarez Martín |
Cargo | Directora de la Escuela Europea de Consumidores del Gobierno de Cantabria |
No se trata de dar un doble salto mortal, sacar conejos blancos de una chistera, hacer posible que aparezcan palomas o convertir un pañuelo estampado, en un ramo de flores,... No se trata de ese tipo de magia, pero, a veces, me parece más difícil todavía. Nadie nos dio esa varita que puede obrar milagros, nadie nos enseñó a descifrar los trucos para conseguirlo, ni el manual de instrucciones que facilite su interpretación. Somos el profesorado, personas de carne y hueso que nos sentimos solas ante el peligro de acertar o equivocarnos; conscientes de que en el éxito de nuestro trabajo cotidiano, dentro y fuera del aula, están las claves de la magia necesaria para educar al consumidor.
Llevo toda la vida formulándome la misma pregunta ¿es posible educar al consumidor? y la respuesta es cada vez más clara: podemos y debemos intentarlo. Educar al consumidor es nada más y nada menos que un intento, como cualquier otra actividad docente. Intentamos una y otra vez educar, pero nuestros intentos sólo fraguan cuando ellos y ellas quieren educarse.
Vivimos aquí y ahora dentro de una pompa de jabón en la que surcamos el aire y tenemos la osadía de esperar que no se rompa, confiando en nuestras fuerzas y flaquezas, en nuestra preparación y nuestras dudas, en el bagaje que nos ha dado la experiencia o en el atrevimiento que nos da la juventud, pero seguimos aquí, luchando contra corriente, intentando educar cuando está de moda triunfar, pidiendo esfuerzo personal y colectivo, cuando se busca automatismo individual y realidad virtual. Pero tenemos un as en la manga: los temas de consumo están presentes por activa y por pasiva en el espacio vital en que nos desenvolvemos, real o virtual. Tanto el alumnado como el profesorado nos desplazamos dentro de la misma espiral que gira y con la que giramos, dentro de la justo o injusto de la globalización que nos imponen y la solidaridad global que nos humaniza. En un mundo cargado de contrastes, donde se hace realidad una frase demoledora: "nunca tan pocos fueron capaces de controlar a tantos", a los datos de organismos internacionales me remito (informes sobre la pobreza, acceso a la educación, control de los mercados, brecha digital, etc., etc.)
Es éste nuestro escenario de actuación, el público espera y la función debe continuar indefinidamente. Porque la Educación del Consumidor es un proceso permanente, gradual y acorde con el nivel evolutivo del...
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