Más maestros y menos consenso

Por Federico Salazar. Periodista

Hay que derogar y repudiar la norma sobre textos escolares aprobada por la Comisión Permanente del Congreso.

Algunas editoriales han dado ?incentivos? a directores de algunos colegios a cambio de que elijan sus libros. Los directores no elegían por los beneficios académicos para los alumnos, sino de acuerdo con los beneficios monetarios para sus bolsillos.

La nueva norma fija un procedimiento de elección de los textos. Incluye la participación de los padres de familia y autoridades educativas, teniendo en cuenta la calidad y oferta económica de las editoriales.

La elección de un texto ya no estará, entonces, en manos del docente. De ningún docente, ni de los malos ni de los buenos.La elección de textos no estará en manos de quien estudió pedagogía para saber cómo enseñar. Estará en manos, ahora, de una asamblea.

La asamblea de padres, profesores y directores discutirá sobre la calidad de los textos. El resultado será el consenso. ¿Pero el consenso acaso establece la verdad? ¿Es por consenso que llegamos a que dos más dos es cuatro?

Es como si dijéramos: ahora ya no vamos a establecer el resultado de ?dos más dos? por las matemáticas, sino por el consenso.Unos dirán que ?dos más dos? es cuatro; otros, no. Decidiremos...

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