?Maduro es astuto, pero carece de ideas propias?

Por Gaspar Ramírez. ?El Mercurio? de ChileLa noche del 8 de diciembre del 2012, Hugo Chávez dio su último mensaje a los venezolanos. El cáncer había vuelto, debía partir a Cuba a recibir tratamiento médico urgente, y con voz temblorosa les pidió que si pasaba lo peor, apoyaran a su escogido, Nicolás Maduro, tal como lo habían respaldado a él. El periodista venezolano Roger Santodomingo comenzó al día siguiente a escribir un libro: ?De verde a Maduro. El sucesor de Hugo Chávez? (Debate, 2013) hasta ahora la única biografía del ex canciller y ex chofer de buses. El 14 de abril se cumplirá un año desde la victoria electoral de Maduro por un ajustado 1,49% de los votos sobre el candidato opositor Henrique Capriles. Un período en que el nuevo mandatario ha derrochado el capital político que heredó de Chávez enfrentando una crisis económica con escasez e inflación de más del 50% y una ola de protestas que lleva hasta el momento a 39 personas fallecidas. ? En su libro usted destaca la habilidad de Maduro para acercarse a Chávez y ya como canciller, escuchar, aprender y convertirse en el alumno del presidente. ¿Cómo cree que ha utilizado esta habilidad durante este año de gobierno?

Aunque mellada por la crisis económica, ha seguido utilizando su diplomacia de petrodólares y el chantaje antiimperialista. Ante la brutal represión de las manifestaciones y la protesta social, ha logrado contar, salvo excepciones muy tímidas, con el silencio y diría que con la complicidad de la mayoría de las democracias latinoamericanas. La ideología, más que un propósito le sirve de escudo: toma el relevo en el antiimperialismo cubano. ? Se han visto varias facetas de Maduro: el que veía a Chávez en forma de pajarito, el que imita a Chávez, el que encarcela a opositores y reprime protestas. ¿Eso forma parte de la habilidad de Maduro para adaptarse o simplemente responde a desaciertos?

Maduro es un hombre supersticioso, también es muy astuto, pero carece de ideas propias y de la creatividad necesaria para liderar. En algunos casos ha subrayado adrede esa falta de recursos intelectuales propios para jugar a que se burlen de él y que lo menosprecien. Pero los chistes políticos sobre su inteligencia no lo debilitan.? Usted dice que el ideal político del presidente no es seguir casado con Chávez, sino ser el Stalin del siglo XXI.

Antes de enviudar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR