Madres solteras en América Latina

AutorThe Economist

Cuando Vanessa (22 años) terminó el colegio, su meta era conseguir trabajo y salir de las favelas de Río de Janeiro. Susplanes se frustraron hace tres años, pues poco después de quedar embarazada, terminó con su novio y ha tenido que criar sola a su hija. Es difícil encontrar trabajo a tiempo completo con guardería así que, por ahora, opera un salón de belleza en su casa.

En América Latina y el Caribe, casos como este son comunes. Alrededor del 11% de hogares es dirigido por un progenitor soltero, casi siempre la madre, según estima la ONU, superior al promedio global (8%). Incluso en África subsahariana-que sale peor en otros indicadores como pobreza y acceso a la contracepción, la tasa es 10%. La prevalencia de madres solteras en América Latina es reflejo de cómo la región está atascada en un limbo evolutivo.

Ninguno de sus países entra en la definición de bajos ingresos del Banco Mundial (BM), la matrícula femenina en educación secundaria es cercana al 100% y a pesar de albergara un tercio de los católicos del mundo, las actitudes hacia el sexo son liberales en partes de la región. Alrededor del 20% en Argentina, Brasil y Chile considera que el sexo antes del matrimonio "siempre es justificable", según la Encuesta Mundial de Valores. En Etiopía y Nigeria, solo el 5% opina lo mismo.

Sin embargo, las actitudes religiosas aún configu- ran el acceso a la contracepción en partes de América Latina. Más del 80% de mujeres en edad reproductiva vive en países cuya legislación en materia de abortos es "restrictiva", según la organización activista Centro de Derechos Reproductivos. En algunos países, la educación sexual se enfoca en la abstinencia. Y también está el machismo. Diana Rodríguez Franco, directora de la Secretaría de la Mujer de Bogotá, describe un patrón común: "Una mujer da a luz, es abandonada por el padre, tiene otro hijo con otro hombre, vuelve a ser abandonada". Data del BM indica que el 78% de madres solteras en América Latina y el Caribe forma parte de la fuerza laboral, ya sea trabajando o buscando trabajo, tasa superior al promedio (73%). No obstante, el desempleo en madres solteras (9.2%) es el más elevado entre todos los grupos, entre ellos mujeres solteras sin hijos y pa- dres solteros. Incluso cuando consiguen trabajo, las madres solteras ganan mucho menos que otros adultos. Con frecuencia, los únicos empleos que ofrecen flexibilidad para arre- glárselas con el cuidado de los hijos están en el sector informal.

Esto tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR