Lula y el Grupo Globo

Por Analista internacionalEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. ?Todo lo que deseo en esta vida es disputar las elecciones contra el candidato de la red de televisión Globo?, dijo Luiz Inácio ?Lula? da Silva al anunciar su candidatura presidencial para el 2018. Que quien encabeza las encuestas de intención de voto defina su candidatura por contraposición a un medio de comunicación parece el ejemplo por antonomasia de un discurso ?populista?. Es decir, aquel discurso en el que un dirigente político se arroga la representación del ?pueblo? (en singular) y define los intereses de este en contraposición a los de ciertas élites privilegiadas. Hay cuando menos una característica que esas élites comparten en el discurso populista: no alcanzaron su posición de privilegio con base en méritos propios, sino con base en su influencia política.Se trata sin duda de un discurso simplista y maniqueo, que busca inflamar pasiones. Pero eso no implica que carezca de fundamento alguno en la realidad. Si alguien requiriese pruebas de que, en Brasil, esas élites no deben su fortuna al propio mérito, le respondería con una palabra: Odebrecht. Podría replicarse que el partido de Lula (el PT) fue parte del sistema de corrupción que tenía en su núcleo a empresas como Odebrecht. Pero precisamente por eso Lula define su candidatura en contraposición a Globo, no a Odebrecht: creo que el discurso populista tiene cierto fundamento en la realidad, no que carezca de un aura demagógica.¿Cuál es ese fundamento en el caso de Lula? El Grupo Globo es el conglomerado mediático más grande de América Latina, y alcanzó ese status durante la última dictadura militar brasileña. No se trata de una mera coincidencia. El ahora Grupo Globo respaldó a través de su línea editorial el golpe de Estado de 1964, e inauguró sus...

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