Lujosos inmuebles incautados y en poder de municipios están en ruinas

El indebido uso que tienen lujosas casas incautadas a procesados por corrupción es otro de los problemas hallados por El Comercio. Por ejemplo, la casa de campo del ex comandante general del Ejército José Villanueva Ruesta, en Chosica, está oficialmente asignada a la Municipalidad de Tinicachi (Puno). Sin embargo, una visita a la residencia de 2.500 metros cuadrados, valorizada en cerca de dos millones de dólares, permite comprobar que está desmantelada y descuidada.

En el 2009, alegando falta de personal de custodia, la Comisión de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Comabid), del Ministerio de Justicia, dio en uso temporal propiedades incautadas en Lima a municipios del interior del país que las utilizaron para fines particulares de sus funcionarios o las descuidaron porque no invirtieron en su mantenimiento.

Esto ocurrió con el departamento 411-A del Centro Comercial Tambo de Monterrico, en Surco, incautado a Nicolás Hermoza Ríos. La propiedad fue cedida a la Municipalidad de Mazán (Loreto), pero nadie se ocupa de darle mantenimiento ni de pagar los impuestos.

Sin personal de custodia

La Comabid, al igual que la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (Ofecod), fue desactivada para dar paso a la nueva Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), que funciona desde agosto del año pasado.

"El Estado nunca asignó un presupuesto para custodiar los 58 inmuebles incautados a procesados por corrupción en la última década. La solución que encontró fue cederlos a entidades públicas, pero sin criterio alguno. Ahora la Conabi ha decidido subastar todos los bienes posibles para evitar que generen gastos o se devalúen con el paso del tiempo”, sostiene Pilar Sosa, presidenta de ese organismo.

Este será el destino final que tendrán los inmuebles cedidos a municipios y que hoy están en desuso o abandono.

Asignaciones correctas

Los miembros de la Conabi hoy estudian cada caso detalladamente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR