Un lujo de samborjinos

Por Socio de Bullard Falla Ezcurra +Lea mañana en Economía aJosé LarrabureEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. Hace unas semanas el Congreso aprobó una nueva iniciativa en defensa de los consumidores, tema que se ha puesto de moda últimamente. Se trata del libro de reclamaciones y el tratamiento que deben recibir las quejas que se anoten en el mismo. Como se sabe, los establecimientos comerciales ?grandes o pequeños? están obligados a contar con un libro de reclamaciones que debe estar a disposición de los consumidores y están obligados a atender cualquier reclamo dentro de los 30 días calendario siguientes. Este plazo se reducirá a 15 días si la iniciativa es promulgada por el Ejecutivo. El libro puede ser revisado o requerido por el Indecopi si se presenta una denuncia por una queja no atendida, que previamente fue anotada en el libro. Resulta que lo que era una excepción (llevar la queja registrada en el libro al Indecopi) amenaza convertirse en regla. En la reciente iniciativa aprobada por el Congreso, se dispone que los establecimientos comerciales están obligados a remitir al Indecopi una ?copia de la queja o reclamo que contenga las acciones adoptadas por el proveedor o sus descargos, siempre, en el plazo de siete días útiles?. De acuerdo con esta nueva obligación, hay que enviar todas las quejas recibidas al Indecopi, incluso las que ya han sido resueltas y donde el consumidor no tiene nada que reclamar. Y esto debe hacerse dentro de los siete días siguientes de la anotación de la queja en el libro. ¿Pero no es que se tienen 15 días para atender el reclamo? Igual hay que cumplir con informar al Indecopi dentro del plazo de siete días detallando las medidas adoptadas o el descargo. Así, en la...

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