Loreto, de la selva su calle.

AutorS
CargoCIUDADES VIOLENTAS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La publicación de Loreto aviva las preguntas de siempre: ¿podrá conocerse de primera mano esa calle chalaca para poder escribir sobre ella? ¿Fernando Ampuero, bautizado como el jefe de los "regios" dentro de la comunidad literaria, será capaz de entender la esencia de aquel barrio de nuestro primer puerto? Hay quienes piensan que el terrorismo o la violencia urbana son temas vedados para algunos escritores. Es interesante reconocer que entre los principales autores que han escrito sobre la violencia desatada por Sendero Luminoso se encuentran Alonso Cueto, Santiago Roncagliolo y Daniel Alarcón, quienes no han vivido de primera mano esa desgarradora experiencia. En el caso de Daniel Alarcón, incluso, se puede decir que su familia migra hacia los Estados Unidos justamente a causa de la violencia política que sacudía al país. Pero, a pesar de todos los estereotipos, Fernando Ampuero insiste en escribir sobre la calle de Lima, sobre sus negocios lícitos e ilícitos en sus novelas Caramelo verde y Hasta que me orinen los perros, y ahora va más allá todavía en Loreto, su reciente novela, donde aborda el tema de la pandilla juvenil, el delito y los contactos con la policía y otras autoridades como el boleto de ingreso a la sociedad. Son pandillas iguales a las que existen en toda la región latinoamericana, con metrallas, granadas, muy violentas, donde se mata por poco o nada a cambio. Merodean los negocios lucrativos vinculados a los cupos y al narcotráfico y constituyen focos guerrilleros urbanos sin valores ni ideologías.

Fernando Ampuero ingresa a la calle Loreto, en el Callao, acompañado de su "taxi literario"; es decir, a diferencia de las personas que no son del lugar y entran escoltadas por alguien de la zona, él lo hace a través de su oficio de narrador. Fernando Ampuero es, sobre todo, un narrador de pluma rápida, caliente, que gusta de contar historias y que estas avancen. El jirón Loreto le da pie a la vertiginosidad de su literatura, pues se trata de un territorio donde todo ocurre velozmente, donde la vida es breve y la muerte siempre acecha. Si bien se recalca que se trata de un ámbito donde los jóvenes no son numerosos (la gran mayoría ha muerto en batallas campales), los personajes son jóvenes, y son jóvenes que no vivirán por mucho tiempo, al menos que se muden a barrios de clase media o alta como guardianes de las grandes mansiones.

Loreto es el universo ideal para Fernando Ampuero: vanidades de adolescentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR