la longevidad de las empresas familiares

Por ben schneiderEmpresario y director del MBA de Pacífico Business School*

El invitado de esta edición es PhD en Administración de Empresas.Los negocios familiares representan el 85% de las empresas a nivel mundial y son un segmento clave para la creación de puestos de trabajo y de bienestar.Preocupa que solo el 13% de estas empresas sobreviva a la tercera generación, debido a luchas internas.Sin embargo, existen empresas familiares que han logrado disfrutar de éxitos durante décadas y hasta siglos. La famosa bodega de vinos italianos Marchesi Antinori nació en 1385. En Latinoamérica, la empresa Jose Cuervo nació en 1795 y aun juega un rol protagónico en el mercado del tequila.Lo cierto es que las empresas familiares pueden ser a veces muy frágiles y otras, sumamente resilientes.Para posicionarse en el segundo grupo, los especialistas en negocios familiares Josh Baron y Rob Lachenauer, quienes redactaron el manual de negocios familiares del Harvard Business Review, recomiendan cinco claves para la longevidad: la primera es definir el tipo de propiedad que se acomoda a la familia. Puede haber un único dueño, o una sociedad entre los miembros de la familia activos en el negocio, o una propiedad distribuida donde todo miembro de la familia participa en las decisiones y resultados.La segunda clave está referida...

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