Yo logo, ¿tu logo?

AutorTrinidad, Roc
CargoJ

Recuerdo cosas de otros tiempos, De cuando el almacén no tenía luces de neón Cuando el paraíso no tenía marquesina ... (Coro) Generation logo ... 'Até', Até logo Todo tiene logo ... 'Ya tein', ya tein logo Veneration logo ... 'Axé', axé logo Si no tiene logo, falta poco, saravaravá! Manteca, chuleta, buseca ... "Ya tein logo'! Carlito, Robinho, Dieguito ... 'Ya tein logo'! Mengano, Fulano, Caetano ... 'Ya tein logo'! Todo tiene logo, até logo, saravaravá! (1)

En la canción Logo (2007), el cantautor argentino-estadounidense Kevin Johansen representa una perspicaz e irónica parodia sobre las marcas y el consumo, tema del libro No Logo: El poder de las marcas (2000) de Naomi Klein, (2) quien es considerada un referente en los movimientos antiglobalización. La ingeniosa canción de Johansen nos recuerda que nada ni nadie escapa al mercado ni a las marcas, cuya expansión se da en diversas versiones: marca país, marca ciudad y marca personal, las que no nos son ajenas. En ese sentido, el Perú está experimentando el boom del consumo vinculado al nacionalismo, llamado nacionalismo de mercado, a contrapelo de las tendencias críticas globales y a la par de la ideología neoliberal imperante. Así, capitalizar al Perú como marca implicaría enfocarse en la creación de la marca personal de l@speruan@s. Marca, en el sentido de dejar una huella distintiva. Personal, entendida como el construir una identidad competitiva y consumible, para la cual es indispensable la cuidadosa producción de una imagen personal.

En el campo de la marca personal, Inés Temple es conocida por ser una de sus promotoras a nivel nacional. Su libro, Usted S.A. Empleabilidad [R] y Marketing personal (2010) ha copado las góndolas de los principales centros comerciales, como Wong por ejemplo, convirtiéndose en uno de los más vendidos y reeditados de los últimos años. Incluso ha llegado a ser transformado por la editorial Estruendomudo (3) en un formato agenda, con citas del libro para construir "TU marca personal día a día". El mensaje, que con gruesas y grandes letras rojas da inicio a la agenda, alude al sujeto como dueño de su propio destino:

Usted S.A. es un compromiso contigo mismo, una forma de asumir el mayor de los retos: ser el único autor de tu camino al éxito tomando la plena responsabilidad de tu presente y tu futuro laboral. Tú no eres un subordinado, eres un proveedor de servicios, eres tu propio dueño. (4) El título del libro de Temple alude al sujeto como una empresa con...

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