El plan nacional de desarrollo logístico permitirá duplicar las exportaciones

Por Darwin Cruz Fiestas

El Gobierno Peruano se ha planteado el reto de duplicar las exportaciones y triplicar los envíos de productos con valor agregado hacia el 2016. Pero aquí surge la pregunta: ¿Qué tan preparado está el país para cumplir ese reto?

José Caballero, docente de la Maestría de Supply Chain Management de la Escuela de Administración de Negocios (ESÁN), asegura que si bien el comercio exterior del Perú ha ido creciendo, este podría estancarse si no se elabora lo más pronto posible un plan nacional logístico, que asegure el ingreso y salida de mercancías de una manera eficiente.

Los esfuerzos por elaborar este plan, que no es otro que crear infraestructura ?cuyo déficit ronda los US$ 41.000 millones? a lo largo de todos los eslabones de la cadena logística, están dispersos y privilegian el desarrollo de infraestructura terrestre.

?Hace poco se anunció que el Estado invertirá US$ 10.360 millones en infraestructura, pero el grueso de esa suma lo destinará a la pavimentación de caminos. ¿Qué va a pasar con los puertos marítimos y fluviales, así como los ferrocarriles y los aeropuertos??, se pregunta el profesor de ESÁN.

En tanto, Alexis Marquina, gerente general de Transportes Marfor, comparte esta preocupación y asegura que la ausencia de este plan contribuye a que los costos logísticos en el país representen más del 33% del PBI nacional, mientras que en Chile llegan al 14%. ?Eso nos hace perder competitividad?, afirma.

Y tiene razón, de acuerdo con el índice de competitividad logística del Banco Mundial, el Perú se ubicó en el puesto 67 en el ránking del 2010. Este resultado representó un retroceso de ocho puntos comparado con los resultados obtenidos en el 2007.

POSIBLES SOLUCIONESJosé Caballero afirma que si el Perú comienza a tomar en serio el desarrollo portuario, aeroportuario y ferroviario, el país podrá incrementar su competitividad logística. ?En palabras simples, crear un sistema integrado multimodal?, afirma.

En ese sentido, explica que, por ejemplo en el Perú debería desarrollarse el cabotaje, es decir el transporte de carga entre puertos de un mismo país. ?Pero no existe porque no se quiere invertir en ello. En su lugar prefieren el transporte terrestre y eso genera congestión?, afirma el especialista.

El consultor internacional en logística comercial global Alberto Ruibal ?quien participó esta semana de la feria Perú Cargo Week? agrega que no solo hay que conectar los puertos marítimos entre sí, sino también...

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