La lógica del Acuerdo de Límites Marítimos con el Ecuador

Por José A García Belaunde. Canciller

El Acuerdo por Intercambio de Notas de contenido idéntico entre la República del Perú y la República del Ecuador sobre Límites Marítimos, del 2 de mayo del 2011, marca un hito clave en nuestras relaciones con el Ecuador y termina siendo, sin duda, uno de los logros más importantes en política exterior de este Gobierno.

Para entender este acuerdo en toda su extensión hay que ver no solo sus alcances prácticos sino su significado político y para ello hay que comprender también que este acuerdo se construyó sobre la base de una arquitectura sólida que se fue desarrollando durante todo este gobierno. El acuerdo refleja meridianamente el más alto nivel de entendimiento entre los presidentes Rafael Correa y Alan García, quienes durante cinco años, como dijo el presidente García, han logrado ?avanzar más que en los últimos doscientos años? y convertir una relación marcada hasta hace no mucho por el recelo y la desconfianza en una moderna y positiva.

Fue este un acuerdo cuidadosa y discretamente negociado por un grupo altamente calificado de la cancillería durante varios meses, que tuve el privilegio de dirigir, y estoy seguro de que puede ser considerado como un estudio de caso de negociación diplomática. Nada se dejó al azar y, más bien, se trabajó con un rigor extremo para lograr un resultado feliz en que ambas partes han ganado. En el Perú, ha sido reconocido por todas las fuerzas políticas y recibió unánime aprobación de nuestro Congreso. El 20 de mayo último, con el intercambio de notas que realicé en Quito con el canciller Ricardo Patiño, entró en vigor este tratado.

Creo que es importante explicar en términos sencillos los alcances de lo conseguido a través de esta negociación. Nuestro acuerdo confirma, en primer lugar, la posición del Perú respecto al Ecuador, que está también reflejada en una frase muy feliz del presidente Correa, cuando refiriéndose al límite marítimo dijo que ?nunca hubo un documento contundente, expreso, que sin lugar a ninguna duda determinara dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR