Lluvias ponen en alerta el sur del país

Desde la madrugada de ayer las intensas lluvias de febrero parecen haberse puesto de acuerdo para anegar cultivos y sobrepasar los límites de capacidad de reservorios y los caudales de ríos en varias zonas del país, lo cual ha dejado vías interrumpidas, decenas de casas destruidas y cientos de personas damnificadas y aisladas.

Una de las zonas más afectadas es la región Ica, donde el desborde del río del mismo nombre inundó 150 viviendas y afectó a 182 familias y más de 80 hectáreas de cultivos.

En algunas casas, el lodo alcanzó los 40 centímetros de altura, lo cual dañó el mobiliario y causó la pérdida de mercadería de una decena de distribuidoras de frutas del sector Garganto, en el distrito de Los Aguijes. La riada, además, mantuvo interrumpido por casi ocho horas el tránsito de vehículos entre Ica y el sur del país, debido al aniego entre los kilómetros 305 y 307 de la Panamericana Sur.

El gobierno regional ordenó el envío de maquinaria pesada a la zona alta del distrito de Los Molinos para encauzar el río Ica en el sector de Trapiche y evitar así que se produzcan más inundaciones.

Además, personal especializado del Ministerio de Salud procedió a fumigar toda la zona de Garganto para evitar probables focos de agua estancada donde se pueda propagar el mosquito del dengue.

Otros desbordes se produjeron tanto al noreste como al sur de la región, en los sectores de El Carmen y El Olivo (norte) y en Ocucaje (sur). Durante la madrugada, el caudal del río Pisco alcanzó 250 metros cúbicos por segundo y socavó las bases de un puente colgante en el sector de Miraflores, distrito de Humay, lo cual dejó aisladas a unas 100 familias.

EN SIERRA Y SELVAEn Cusco y Arequipa se cancelaron decenas de vuelos. En esta última región se declaró la emergencia para llevar adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR