Lluvias y desbordes de ríos motivan alerta en regiones

Por Corresponsales

Las lluvias han dejado destrucción y cientos de damnificados en el 80% del territorio peruano, tal como informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Y ayer causaron la primera muerte en La Libertad. Allí las precipitaciones se prolongaron por más de 15 horas e hicieron colapsar parte del sistema de alcantarillado en Trujillo.

Mónica Monja Chero, gestante de 26 años y natural de Chiclayo, murió luego de resbalarse por las inundaciones y caer a un precipicio en la provincia de Julcán, en el caserío Huaycha.

Esta atroz temporada de lluvia continuará hasta el sábado, advirtió el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Nelson Quispe. El sistema nuboso que viene desde Brasil continuará extremando las precipitaciones en Huancavelica, Ica, Ayacucho, Lima, Áncash, La Libertad, Cajamarca y, sobre todo, en Arequipa.

En esta última región las lluvias hicieron que el río Socabaya alcanzara un excesivo caudal de 400 metros cúbicos y arrasara todo lo que encontró en su cauce. Hay un poblador herido de gravedad, Eladio Roque Quispe, quien fue rescatado del torrente del río y trasladado al hospital Honorio Delgado. Pero hay un desaparecido, caído en ese río, en la zona de El Paso: Walter Guevara Quispe. La capital también sufrió inundaciones en seis distritos y su sistema de desagües colapsó. Además, la elevada turbidez del canal de Zamacola afectó las operaciones de la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla, lo que dejó sin agua a 800 mil pobladores. A las 4:00 p.m. gran parte de la región se quedó sin luz eléctrica, por una falla en el sistema interconectado Transmantaro-Socabaya, a causa de una tormenta eléctrica.

SELVA CENTRALPor lo menos 47 centros poblados de la selva central quedaron aislados debido a deslizamientos producidos por los desbordes de los ríos Perené, Tambo y Ene, que arrasan árboles y plantaciones. Luego de la inundación de 150 viviendas, en la localidad de Puerto Prado, sus 450 pobladores abandonaron la zona para ubicarse en las partes altas de los cerros. Las comunidades nativas de Puerto Chata y del valle Santa Cruz quedaron aisladas también. Quedó prohibida toda navegación de botes en estos ríos.

Asimismo, el distrito de Pichanaki, en Chanchamayo, no tiene comunicación con los centros poblados de Yaroni y Nueva Esperanza. Según Defensa Civil, hay 556 familias damnificadas.

Del mismo modo, en Huancavelica, los distritos de Chupamarca, Huamatambo, Aurahua y Tantara, en Castrovirreyna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR